Dujo se reunió esta mañana con los jefes de Agricultura y Medio Ambiente para exponer los daños que están provocando estas plagas en los cultivos
El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, se reunió ayer con los jefes de Servicio Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Boccherini y José Martínez Egea, ante quienes expuso el grave problema que padece la comarca del Cerrato, afectada por una plaga de nefasia, una mariposa cuyas orugas producen daños importantes en los cultivos de cereales.
Dujo pidió la intervención del Servicio de Plagas de la Junta para erradicar no sólo la plaga de nefasia, centrada principalmente en el Cerrato –aunque también se ha observado en otras zonas- sino para acabar además con la de garrapatillo que supone una merma importante en las cosechas y está extendida por todas las comarcas de la provincia.
En el transcurso de la reunión, los representantes de ASAJA aportaron un informe realizado por los servicios técnicos de la organización agraria donde se recogen los datos más significativos sobre este problema y recriminaron al jefe del Servicio Territorial de Agricultura que no haya tomado medidas para frenar una plaga sobre la que advirtió en marzo la Consejería.
Dujo recordó a Boccherini que frente al “olvido” de la administración, ASAJA ha venido advirtiendo a sus socios desde hace dos años sobre la posibilidad de esas plagas y aconsejando sobre la época y los productos idóneos para combatirlas. De igual forma señaló que en marzo de este año la Cámara Agraria Provincial pidió al Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en Palencia que permitiera la quema de rastrojos en el Cerrato sin ningún tipo de penalización para los agricultores tanto en la PAC como en la Indemnización Compensatoria, argumentando que se trataba del método más efectivo para la lucha contra las plagas que afectan a los cultivos herbáceos. Esta petición fue suscrita entonces por los 38 presidentes de las juntas agropecuarias locales del Cerrato.
La petición que el presidente de ASAJA dirige a la Junta se centra en la intervención del Servicio de Plagas mediante un tratamiento preventivo en los meses de febrero y marzo en los montes, cuando las larvas de la nefasia que han invernado en las cortezas de los árboles se dejan caer y son arrastradas hasta los cultivos próximos.
Por último los representantes de ASAJA pidieron que la Junta reponga a cada agricultor que ha tratado las plagas la misma cantidad de producto plaguicida utilizado en el tratamiento, y solicitaron que desde la administración regional se emprenda una campaña informativa para que los agricultores conozcan las causas y consecuencias de la nefasia y el garrapatillo.