El presidente de la organización agraria se reúne hoy con el consejero de Agricultura durante su visita a la zona norte de la provincia

ASAJA-PALENCIA pedirá de nuevo al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, la limpieza de los ríos Camesa y Lucio para evitar desbordamientos y por tanto inundaciones en las tierras de cultivo de la zona norte de la provincia. Así se lo trasladará el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, durante la reunión de trabajo que mantendrá con Valín en la sede de ASAJA en Aguilar, tras la visita del consejero al área de cultivo de patata de siembra de Porquera de los Infantes.
Dujo recordará al titular de la Consejería de Agricultura la necesidad de llevar a cabo la canalización de estos cauces, cuyos repetidos desbordamientos provocan la propagación de bacterias causantes de una enfermedad en la patata de siembra. Teniendo en cuenta que la zona norte de Palencia (junto con la del norte de Burgos) es la primera productora de patata de siembra de España, ya que concentra el 60 por ciento de la producción -por delante de Navarra y Vitoria (las otras dos zonas que se dedican a este cultivo)-, ASAJA considera urgente la intervención en estos cauces, más aún este invierno en que las precipitaciones han sido intensas y frecuentes en la zona, repitiéndose las inundaciones en las tierras de labor.
Además solicitará al consejero que los agricultores que se vean afectados por la enfermedad de la patata de siembra, y obligados a dejar de producir durante cuatro años, sean indemnizados para compensar las pérdidas. Hasta ahora se ha demostrado que los tratamientos de las fincas de cultivo afectadas no sirven de nada, ya que los quistes depositados por la planta portadora flotan con facilidad y en caso de riadas, son arrastrados por las aguas hasta otras zonas cultivadas, no dejando de reproducirse mientras las aguas sigan desbordándose.
La organización agraria, que valora positivamente la creación de pozos para riego y supone por tanto dejar de utilizar el agua del Camesa para estos fines, pedirá también al consejero que los cultivadores de patata de siembra de la zona de Aguilar se beneficien de las mismas ayudas que los agricultores de Navarra y Vitoria para conseguir que su trabajo sea rentable.