Las ayudas tramitadas, un total de 2.624, suponen un montante de 45 millones de euros
La organización agraria ha gestionado 2.624 expedientes de ayudas PAC en la provincia de Palencia, que alcanzan los 45 millones de euros, cifras que suponen prácticamente el 50 por ciento de las globales para el total de la provincia. La organización ha afrontado la campaña más complicada, destinando 17 expertos en exclusiva a la tramitación de las ayudas. No hay que olvidar que este año se tramitado en el mismo periodo la solicitud de admisión al régimen de pago único.
El arranque del nuevo sistema de solicitudes PAC, que incluye distintos tipos de ayudas y diferentes formularios de solicitud (régimen de pago único, régimen acoplado, reserva nacional…) y las complicaciones que todo ello ha provocado han servido para acrecentar la confianza de los socios de ASAJA-PALENCIA en la profesionalidad de quienes desarrollan su labor profesional en sus oficinas.
No hay que olvidar que este año por primera vez se han tramitado en el mismo periodo la solicitud de admisión al régimen de Pago Único con los derechos de ayuda provisionales, lo que ha dado lugar a la presentación de solicitudes de reasignación de derechos junto al resto de documentos correspondientes a las diferentes ayudas. A estas complicaciones ha habido que sumar el retraso en la puesta en marcha del programa informático para la tramitación de expedientes.
Sin embargo, el extraordinario esfuerzo y la desmesurada dedicación personal que están desplegando los técnicos de ASAJA-PALENCIA ha hecho posible lo que en principio parecía materialmente imposible: la resolución de los expedientes PAC en el escaso periodo hábil que quedó una vez que pudieron solucionarse problemas como las comunicaciones tardías en los derechos de pago provisionales, la falta de los mismos en algunos casos, las alegaciones sin resolver, la inclusión tardía del sector remolachero en el régimen de pago único o las dificultades en los programas informáticos.
Un esfuerzo personalizado en los catorce técnicos y tres administrativos que desde las oficinas de ASAJA-PALENCIA han estado dedicados exclusivamente a la tramitación de los expedientes a lo largo de una campaña más retorcida que la anterior. La multiplicación de los obstáculos de esta campaña no ha impedido que los agricultores y ganaderos hayan recibido la mejor atención, ratificando a ASAJA como la organización agraria que tramita más ayudas PAC en la provincia.
En total se han tramitado en las oficinas de ASAJA-PALENCIA 2.624 expedientes de ayudas (casi 1.000 más que el año pasado), un significativo aumento que responde a la complicación de esta tramitación y la responsabilidad que se asume con ella, lo que ha llevado a las entidades financieras a desentenderse de realizar esta tarea en su gran mayoría.
Los técnicos, expertos en este tipo de tramitaciones, profesionales titulados, han resuelto las dudas de los socios que si ya se acrecentaron el año pasado con la incorporación del Sistema de Identificación Geográfica de las parcelas, el SigPac, este año se han multiplicado, desmintiendo así las ventajas que argumentaban los defensores de la última reforma de la PAC, entre ellas, que con el nuevo sistema se ganaría en simplificación y se reducirían los trámites burocráticos. Como se ha podido comprobar, nada más lejos de la realidad.
La falta de previsión de las administraciones, que no se han dotado de los medios técnicos, los recursos humanos y la coordinación para afrontar la puesta en marcha de este complejo sistema la ha tenido que suplir ASAJA-PALENCIA realizando un titánico esfuerzo y dando la cara frente a los agricultores y ganaderos que han sufrido los retrasos y la ineficacia de esas administraciones.
Un esfuerzo que no es aislado, ya que en previsión de los problemas que iban a llegar, ASAJA-PALENCIA organizó el año pasado un ciclo de charlas informativas en la provincia para dar a conocer los trámites y requisitos para poder acogerse al régimen de pago único que impuso la última reforma de la PAC. Y es que este nuevo pago único por explotación ha sustituido este año a las ayudas que venían recibiendo los agricultores: al tratarse de un pago desvinculado de la producción, su importe final se fija en base a las ayudas o referencias históricas de cada agricultor, es decir, supone un cambio en la filosofía de pago de las ayudas, al ser independiente de los rendimientos, las superficies y la producción.
Y como protagonista de todo este cambio, las oficinas de ASAJA-PALENCIA han sido en estos días un hervidero de papeles, agricultores y ganaderos que han confiado en la organización agraria sus solicitudes. Gracias a ASAJA la Junta prorrogó el periodo para cumplimentar los expedientes. La organización solicitó ante el Ministerio la aprobación de una ampliación del plazo para la tramitación de las ayudas de la PAC y Pago Único que finalizaba el 28 de abril, consiguiendo una ampliación hasta el 15 de mayo. ASAJA reclamó un plazo suficiente para que ningún agricultor y ganadero quedara excluido del Régimen de Pago Único por problemas burocráticos de los que no eran culpables.
Igualmente ASAJA solicitó un compromiso de las administraciones para resolver de una vez por todas estos problemas, que al final recaen en agricultores y ganaderos, desbordando a las organizaciones agrarias, que deben hacer frente a esta situación a pesar de los pocos medios con que cuentan.