El nuevo comité ejecutivo de ASAJA-PALENCIA, encabezado por su presidente, Alfonso Núñez, fue recibido ayer por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, a quien solicitó que se mantenga una intelocución fluida entre administración y organización agraria, de manera que el representante de la Junta en Palencia “anteponga los intereses de la provincia a los de la administración, y que se posicione siempre al lado del sector agroganadero”.
El encuentro fue aprovechado por los recién elegidos representantes de la organización agraria para solicitar al delegado el máximo esfuerzo de la institución a la que representa en asuntos como el de los regadíos, requiriendo que se agilice el tema de las presas de Valdivia y Castrovido, y recordando que desde la organización se ha solicitado a la CHD dos reuniones para que se ofrezcan todas las garantías en la próxima campaña de riego. Igualmente instaron a Hernández para que defienda los intereses de los remolacheros de La Nava afectados por el cierre de la fábrica de La Bañeza, y al sector en general.
Además, solicitaron al delegado “la máxima flexibilidad de la Junta en relación con la normativa PAC contraria al desarrollo normal de la agricultura, y la dotación de los mayores medios técnicos y humanos para agilizar la burocracia excesiva que se genera en el periodo de presentación de solicitudes de las ayudas europeas”.
Por último, recordaron la importancia de resolver antiguas reivindicaciones del sector, como la que se refiere a la legalización de las explotaciones ganaderas, para cuya tramitación pidieron mayores facilidades y eliminación de trabas administrativas. Igualmente dejaron constancia de la inquietud del sector en problemas como los provocados por los daños a causa de los animales salvajes, o el saneamiento ganadero, capítulo en el que exigieron que las indemnizaciones sean más reales y acordes con los precios del mercado.
En el transcurso de este primer encuentro asistieron los cinco miembros del nuevo comité ejecutivo de ASAJA: Alfonso Núñez, presidente; Mariano Santos, vicepresidente; Honorato Meneses, secretario; Luis Carlos Rojo, tesorero y Lorenzo García Villalba, interventor.