Con el fin de que la campaña de riego complete un ciclo que los responsables de ASAJA-PALENCIA califican de “bueno”, la organización agraria considera necesario prolongarla hasta finales de septiembre, coincidiendo con el final del ciclo vegetativo de los cultivos de regadío.

 

ASAJA formula esta petición una vez que la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) ha confirmado que la campaña de riego terminará el próximo 1 de septiembre, fecha hasta la que se asegura el suministro de agua dadas las condiciones de sequía que sufrimos.

 

Para la organización agraria sería necesario un último esfuerzo por parte de la CHD – más aún si el mes de septiembre se presenta seco y caluroso – para que remolacha, alfalfa y maíz cierren  su ciclo en buenas condiciones.

 

ASAJA considera que hasta ahora la campaña de riego transcurre bien debido a la máxima precaución de los regantes, que utilizan todos los medios a su alcance para no despilfarrar el agua, como no regar a las horas de máximo calor para evitar la rápida evaporación. Además, ASAJA pide a las administraciones que se construyan más embalses para que en un futuro no se repitan “estas situaciones tan precarias” de falta de agua.