Estamos viviendo el invierno más seco de las últimas décadas, lo que sumado a la incapacidad de los pantanos para almacenar el agua, sobre todo los de la cuenca del Carrión, que apenas llegan al 40 por ciento de su capacidad, ha generado una situación preocupante entre todos los agricultores que dependen del agua de riego.
Más aún cuando acabamos de conocer que la campaña de riego no puede arrancar el día 1 de abril, tal y como estaba previsto, a causa de la falta de precipitaciones, lo que va a impedir a los agricultores realizar a tiempo las siembras de los cultivos como remolacha y maíz, afectará a las parcelas sembradas de alfalfa que no podrán recibir el agua, mientras que el girasol que se siembre no podrá regarse.
La situación es crítica, porque los regantes no saben cuándo podrán recibir el agua si se mantiene la situación de falta de lluvias actual. Hay que tener en cuenta que los embalses del sistema Carrión, Compuerto y Camporredondo, con una capacidad de 165 hectómetros, apenas pueden suministrar agua para una campaña y que este año se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad.
Ante esta situación Asaja Palencia pide la publicación del decreto de sequía para la Cuenca del Carrión. “Estamos en un momento crucial para las siembras de regadío y los agricultores están expectantes porque no saben cómo plantearlas por falta de agua”.