Una buena conservación ríos y arroyos evitaría desbordamientos como los que se están produciendo con las últimas lluvias
La lluvias persistentes que se están produciendo desde hace días en nuestra provincia han servido para llenar los pantanos y garantizar la campaña de riego, pero han dejado una cara negativa, al causar desbordamientos y anegar tierras de cultivo en el curso tanto del Pisuerga como del Carrión.
Ante esta situación, ASAJA PALENCIA ha vuelto a reivindicar la limpieza de los cauces y denunciar el abandono de los mismos, lo que provoca buena parte de estos desbordamientos y por consiguiente, daños en cultivos, fincas, infraestructuras rúales y explotaciones ganaderas.
De esta forma, la organización agraria hace un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero para que realice una verdadera labor de limpieza y conservación de cauces y se eviten situaciones como las que se están produciendo en localidades como Quintana del Puente o Cordovilla, con el Arlanza, o en Soto de Cerrato, ya en el cauce del Pisuerga.
ASAJA considera que la limpieza de los cauces es imprescindible como práctica preventiva obligada, y recuerda que se ha realizado toda la vida en el medio rural. “En estos momentos se están desbordando hasta los pequeños arroyos, provocando daños en parcelas sembradas pero también en caminos e infraestructuras- denuncia la organización- y lo peor es que el agricultor no puede intervenir, ya que si actúa para limpiar el cauce sería sancionado de forma desproporcionada”.
Igualmente, ASAJA considera necesaria la finalización de la presa de Castrovido para regular el Arlanza, y por tanto el Pisuerga, y recuerda que las obras de la presa están paralizadas desde hace más de un año, a pesar de que la CHD lo considera, según palabras de su presidente, “un proyecto fundamental para el abastecimiento de agua y control de las avenidas de la cuenca baja del Arlanza”.
Por otra parte ASAJA señala que el encharcamiento de las tierras de cultivo está produciendo retrasos en la cosecha de remolacha y maíz, así como el aplazamiento de las siembras de estos cultivos.
Por último, la organización recuerda que ha abierto una campaña de información y asesoramiento a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones, con el fin de que reclamen a la Confederación Hidrográfica del Duero las indemnizaciones por daños ocasionados en sus propiedades, y anima a los ayuntamientos a informar de los daños ante las autoridades competentes.