Las ayudas a las mujeres en la actividad agraria, las prestaciones económicas para el trabajador autónomo y la titularidad compartida fueron los temas que se abordaron hoy durante la jornada “Incorporación de las mujeres a la actividad agraria” celebrada en Asaja Palencia, en el marco del programa integral para la promoción de la mujer rural del Ministerio de Agricultura.
Inmaculada Estébanez, coordinadora de los técnicos de Asaja Palencia, intervino en primer lugar para explicar las distintas fórmulas de que disponen las mujeres para incorporarse a la actividad agraria, lastradas por importantes trabas administrativas.
En este sentido, se refirió a la titularidad compartida y las ayudas a la primera instalación, entre cuyos criterios de selección el de ser mujer es el que más puntos tiene. Ligados a los de primera instalación existen los planes de mejora, otra línea de ayudas que incentiva las inversiones en modernización de la explotación.
El representante de Fraternidad Muprespa, Francisco Barroso, tomó la palabra para exponer las prestaciones económicas de que disfruta el trabajador autónomo. Durante su intervención habló de la nueva legislación para este colectivo, las normas básicas del RETA –el régimen especial de los trabajadores autónomos-, las coberturas de las contingencias profesionales, la protección del desempleo, los colectivos incluidos en este régimen como son los trabajadores por cuenta propia agrarios, los accidentes y los requisitos generales de acceso a la protección.
Por su parte, el responsable del departamento fiscal de Asaja Palencia, Carlos Bayón, abordó en profundidad el tema de la titularidad compartida de la explotación agraria y sus beneficios, tales como la posibilidad de optar a ayudas al autoempleo, a subvenciones para la afiliación o a deducciones fiscales, y aclaró que el principal objetivo de esta normativa es favorecer la independencia económica de las mujeres.
Sin embargo, calificó de “confusa y con lagunas esta Ley que llegó tarde, ha tenido poca difusión y repercusión, lo que ha hecho que en Palencia solo se hayan hecho efectivas 19 solicitudes desde su entrada en vigor en 2011”.