ASAJA-Palencia ha homenajeado este martes, 12 de diciembre, a sus anteriores presidentes en el trascurso del tradicional balance del año agroganadero, acto que ha clausurado el presidente de la organización, Pedro Barato. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Castilla Vieja de la capital palentina, el presidente provincial José Luis Marcos ha entregado la máxima distinción de la entidad, el ‘Arado de plata’ a los anteriores presidentes, entre ellos, el presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo.
Marcos, que previamente celebró una reunión con todos los miembros de comité ejecutivo y de las diferentes ramas sectoriales, ha resaltado las principales dificultades a las que se han enfrentado los agricultores y ganaderos palentinos durante este año 2023, como la sequía y los bajos rendimientos relativos con respecto a una campaña normal, el alza de los costes de sementera y producción, y la sensible reducción en los precios percibidos, con recortes de hasta el 40% en la tonelada de algunos cereales.
Durante el acto se proyectó un audiovisual con algunos de los momentos más destacados de la ya dilatada historia de la organización, desde su fundación en Carrión de los Condes el 7 de julio de 1977 (como Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos, posteriormente integrada en ASAJA) hasta marzo de 2022, cuando tomó posesión el actual comité ejecutivo.
EXPORTABLE. Por su parte, Pedro Barato calificó de ejemplar la trayectoria de ASAJA-Palencia durante todo este tiempo y felicitó a los diferentes presidentes y directivos de la organización en la provincia. El presidente nacional de ASAJA agradeció, en su intervención de clausura, a la organización palentina por su carácter «constructivo y reivindicativo» y afirmó que su modelo «habría que exportarlo y estudiarlo».
Los anteriores presidentes a los que se rindió homenaje son Andrés Fraile Gutiérrez, presidente desde diciembre de 1977, primera junta provincial celebrada por la entonces Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos; Félix Díez Zarzosa, segundo presidente, elegido en febrero de 1980, ya fallecido, al igual que su sucesor, Lorenzo Díez Rodríguez, quien accedió a la presidencia en febrero de 1986.
Asimismo, se homenajeó En su mandato se configuró a nivel nacional la actual ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), al fusionarse el 14 de julio de 1989 la CNAG (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos), la UFADE (Unión de Federaciones Agrarias de España) y el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores.
Para los dos presidentes fallecidos solicitó José Luis Marcos un emocionado aplauso de los presentes, así como para José María Ruiz Ortega, fallecido este año, uno de los socios fundadores, por su implicación en la vida de ASAJA durante décadas; y para Santiago Sánchez Céspedes (presidente entre 1992 y 1998), que excusó su asistencia al acto.
Igualmente, resultaron homenajeados y recibieron de manos de José Luis Marcos el ‘Arado de plata’ Donaciano Dujo Caminero (presidente desde 1998 a 2006), actual presidente de Asaja en Castilla y León, responsabilidad que compatibilizó con la dirección provincial desde 2000; Alfonso Núñez Plaza (2006-2014) y Honorato Meneses de Prado (2014-2022).
Todos ellos tuvieron palabras de gratitud a la organización, a los asociados, a sus compañeros de dirección, a los medios de comunicación y, especialmente, a sus respectivas familias, en la medida en que su dedicación a la dirección de ASAJA siempre va en menoscabo del tiempo para ellas, al igual que para sus propias actividades profesionales, como también quiso subrayar José Luis Marcos en su intervención.
CON SERIEDAD. El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, se mostró muy crítico con las políticas demagógicas que limitan la actividad agroganadera y reclamó a las administraciones, singularmente a la Junta de Castilla y León como la más próxima con competencias en el sector, que lo «miren con seriedad para prevenir antes de que no haya solución para ambos».
Barato citó, como ejemplo, la amenaza de una plaga de topillos, para la que pidió atención y medidas para evitar daños graves en la producción agraria del próximo año; y recordó que «los desastres se pagan y, ante las crisis sanitarias, climatológicas o de topillos, hay que adelantarse, porque si no hay prevención, no habrá ninguna solución».
El presidente de ASAJA a nivel nacional reclamó a los asociados de ASAJA «no frivolizar con la palabra verde, sino defender ese terreno como propio, para no pasar de ser empresarios trabajadores por cuenta propia a trabajar para otros, porque somos empresarios sin sueldo a fin de mes, que cobramos cuando vendemos», reivindicó. Barato se comprometió a continuar en la batalla contra los problemas futuros, «como hemos hecho con el lobo, el glifosato, el agua o la nefasta PAC, que debe cambiarse y dotarse de más recursos».
En ese sentido, el líder nacional de la organización concluyó que «solo vale un sistema agrario productivo, donde el producto valga lo que tenga que valer, y el consumidor pague lo que tenga que pagar, porque lo demás son inventos, paguitas y entretenimientos», además de recordar que «las producciones para alimentarnos que llegan de fuera de la Unión Europea son, sin duda alguna, más dañinas para el medio ambiente y para el cambio climático que las nuestras, sin ningún género de dudas»./