Esta vez se ha producido en Abia de las Torres, un territorio donde hasta ahora no habían existido
ASAJA PALENCIA ha denunciado la muerte por el ataque de lobos de ocho ovejas en la localidad de Abia de las Torres. El dueño de la explotación, Miguel Ángel Pan del Río, lamentó la pérdida que se cifra en unos 1.600 euros, y expresó su indignación por la impunidad con que se repiten este tipo de sucesos, a plena luz del día, como ha ocurrido en su granja.
Recogiendo las denuncias de éste y otros ganaderos afectados por los ataques del lobo, ASAJA recuerda que la Junta sólo compensa con 20 euros (que corresponden a la franquicia y el lucro cesante) la muerte de un animal -en este caso, ovino-, frente a la valoración que hace Agroseguro, que sitúa en aproximadamente 140 euros, mientras que el valor real puede rondar los 200.
Una pérdida económica a la que hay que sumar, según señalan los servicios técnicos de ASAJA, las que provocan los abortos de los animales atacados, las pérdidas de producción de leche en todo el rebaño, las dificultades que se producen en el manejo diario del rebaño tras el ataque y la escasa viabilidad de los lechazos cuando las madres han sido víctimas del lobo.
Por lo tanto, además de exigir a la administración medidas para acabar con estos ataques, que se están registrando en territorios donde nunca han existido lobos, ASAJA rechaza la obligación de suscribir un seguro injusto y que no le corresponde asumir al ganadero. “Debe ser la Junta la que abone, sin más, los daños, tanto de bajas como de lucro cesante, que se produzcan en las ganaderías por el ataque del lobo”, señala la organización y añade que “un ganadero que ve esquilmada su explotación y su patrimonio necesita que se le indemnice rápida, justa y eficazmente, sin más consideraciones”.