La organización exige que se paguen inmediatamente las ayudas pendientes del Plan de Desarrollo Rural correspondientes al pasado año
ASAJA PALENCIA celebró hoy su asamblea anual con una nutrida presencia de afiliados que llenaron el auditorio de Caja España-Duero para respaldar la actuación de la organización agraria a lo largo del pasado año, y refrendar el ejercicio económico y el presupuesto para éste.
Como es habitual, durante la asamblea se proyectó la memoria audiovisual, se presentaron las cuentas y se presentó su informe anual. El presidente de ASAJA PALENCIA inició su intervención destacando la importancia y el valor de la actividad agrícola y ganadera en Palencia, asegurando que este sector sigue siendo la columna vertebral de la economía provincial y regional y base imprescindible para el mantenimiento de la actividad de los municipios.
Núñez recordó el proceso electoral vivido a finales del pasado año, para definir la representatividad de las organizaciones agrarias, y agradeció el respaldo de los agricultores y ganaderos palentinos a la labor realizada por ASAJA.
Igualmente elogió al nuevo presidente de la Cámara Agraria, Honorato Meneses, que está logrando sacar de la crisis a esta institución tras los momentos difíciles que atravéso, gracias a lo cual ahora está en camino de recuperar el sentido que la vio nacer.
El presidente provincial de ASAJA señaló que la parte negativa de la actividad ha estado protagonizada por la situación de crisis que viven nuestras ganaderías de leche y carne, de ovino y vacuno, que ven imposible repercutir en sus producciones los altos costes que vienen soportando, fundamentalmente en la alimentación del ganado.
A pesar de que el sector agrícola disfruta de buenos precios, Núñez aclaró que su situación no es tan buena como nos quieren hacer cree, ya que “el recorte económico también ha afectado al campo, y ha venido a cerrar la financiación de casi todos los programas de ayudas que servían para incrementar la rentabilidad de las explotaciones”.
En este sentido, denunció el abandono institucional que está padeciendo el sector en los últimos meses, y cuyos ejemplos más palpables son la desaparición de los planes de pensiones, la supresión de las ayudas a la formación de agricultores y ganaderos; la eliminación de la ayuda a la remolacha y a los seguros agrarios o la desaparición de las ayudas a los expedientes de modernización de explotaciones, y por primera vez no ha habido renovación de programas agroambientales
“No tiene sentido –aseguró- que por un lado nuestros gobernantes estén vendiendo un sector en crecimiento, que genera empleo y riqueza y que tira del carro de la economía en unos momentos de crisis, mientras por otro vemos cómo se nos retiran los apoyos, imprescindibles si queremos crecer en competitividad”.
Por otra parte, Alfonso Núñez explicó que los agricultores no comparten las estimaciones demasiado optimistas a las que estamos asistiendo en estos días próximos a la cosecha, y aunque reconoció que el agua ha sido beneficiosa, explicó que el exceso de humedad ha tenido una cara negativa, al proliferar las malas hierbas, desembocando en una plaga de bromus que a día de hoy invade multitud de parcelas de cereal en Campos y El Cerrato.
La reestructuración de las oficinas, con la compra de un local en Herrera, y el logro de ASAJA-PALENCIA con la rebaja de los módulos en las localidades afectadas por el pedrisco, fueron otros asuntos que destacó el presidente de la organización.
Intervención de Donaciano Dujo
Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, abrió su intervención con un mensaje de felicitación a los responsables de la Cámara Agraria Provincial, que “tras todas las dificultades por las que ha atravesado este organismo, han logrado asegurar el servicio a las Juntas Agropecuarias Locales y que no se venda el patrimonio de la Cámara”.
Asimismo, Dujo calificó de positiva la Ley Agraria de Castilla y León que se va a llevar a las Cortes, ya que reconoce el papel de la agricultura y la ganadería como sector estratégico. Sin embargo, considera que debería ser más ambiciosa, global y plural, y que debería incluir todas las áreas que tienen que ver con el mundo rural.
Respecto a los pagos pendientes del año 2012, Donaciano Dujo recordó la gravedad del bloqueo de financiación al que está sometiendo el Ministerio de Agricultura al Plan de Desarrollo Rural, del que dependen ayudas como las indemnizaciones compensatorias, las nuevas incorporaciones, la modernización o las agroambientales, y exigió que se paguen inmediatamente.
En cuanto a la reforma de la PAC, que se aprueba a finales de este mes, el presidente regional de ASAJA pidió al ministro que se consolide el presupuesto y se quede en el sector. Igualmente reivindicó al sector más olvidado, el ganadero, y reclamó el mantenimiento de las cuotas lácteas y el cupo de remolacha.
Dujo exigió precios justos para los productos agrícolas y ganaderos como base de la economía de las explotaciones, y pidió que una vez se apruebe, se tengan en cuenta nuestras características particulares y la diversidad del terreno y los cultivos de nuestra región.