ASAJA-Palencia, junto a la alianza UPA-COAG, organizaciones representativas del sector agroganadero de la provincia, llaman a la movilización el próximo miércoles 14 de febrero. Los agricultores y ganaderos palentinos están convocados a manifestarse para reclamar un cambio profundo del marco normativo y defender el futuro de un sector cuya viabilidad se ve cada vez más amenazada. Inicialmente, se han previsto dos concentraciones de los profesionales, con sus tractores, en Osorno y Magaz de Pisuerga, con una posible marcha de esta última ‘tractorada’ hacia la capital palentina para recorrer las calles de la ciudad y dar más visibilidad a la manifestación.
José Luis Marcos, presidente de ASAJA-Palencia, ha ofrecido este miércoles, 31 de enero, una rueda de prensa, junto a los representantes de la alianza, Blas Donis, secretario general de UPA-Palencia; y COAG-Palencia, David Tejerina; para apelar a la movilización y presentar la tabla reivindicativa acordada para la unidad de acción entre las tres organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos palentinos (se adjunta el documento al final de esta información).
Entre las doce grandes áreas reivindicativas figuran un cambio en la actual PAC —a la que José Luis Marcos insiste en calificar como «la peor de todas las que han existido, por su carga verde y burocrática», así como la mejora de la cobertura y la financiación pública de los seguros agrogranaderos, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la derogación de la Agenda 2030.
Asimismo, la tabla reivindicativa recoge cuestiones propias de la provincia, como la búsqueda de soluciones reales y eficaces para la plaga de topillos que ya amenaza al campo palentino, y la indemnización por los daños que ocasiona.
Las organizaciones han acordado a nivel nacional volver a la movilización para reclamar cambios profundos en las políticas que se aplican con el sector, tanto a las administraciones autonómicas, como al Gobierno de España y la Unión Europea./