ASAJA-Palencia tiene constancia ya de que hay parcelas con daños por el topillo campesino de hasta el 80 % de la cosecha que se esperaba. Los perjuicios, sin estar tan extendidos por el territorio provincial como en algunas de las plagas anteriores, sí están ocasionando mermas muy considerables en municipios de la Tierra de Campos.

Los técnicos del seguro agrario de nuestra organización siguen insistiendo a los asociados en que examinen con detenimiento sus parcelas, tanto en la periferia como en su interior, para detectar posibles daños del topillo campesino y, en su caso, dar parte de siniestro antes de la recolección.

La cosecha del cereal comenzará por las cebadas en el sur de la provincia de Palencia en unos días, en función de las temperaturas de las próximas jornadas que acaben de madurar el grano.

Por ello, es importante que los agricultores de las zonas más afectadas en otras plagas de topillo (o que ya detectaron su presencia durante el laboreo) practiquen un examen de sus parcelas y, si existe daño, dar el parte del seguro.

TIERRA DE CAMPOS. Así lo han hecho ya profesionales de ciertos municipios de Tierra de Campos (Ampudia, Fuentes de Nava, Mazariegos y Villerías, entre otros), en algunas de cuyas parcelas de cultivos han detectado daños. En los casos más graves, la peritación ha señalado pérdidas del 80 % con respecto al rendimiento esperado.

Los focos más preocupantes, como viene sucediendo en esta plaga recurrente, se sitúan una campaña más en los terminos municipales de los espacios Red Natura ZEPA “La Nava-Campos Norte”, ZEPA “La Nava-Campos Sur” y ZEPA “Camino de Santiago”.

Con independencia de la compensación de daños por el seguro, ASAJA-Palencia insiste ante la Junta de Castilla y León en que sufrague a los agricultores los perjuicios económicos que no cubre el seguro agrario, en vista de que las diversas políticas y estrategias contra el topillo aplicadas durante década y media se están revelando ineficaces.

PROBLEMA SANITARIO. Asimismo, nuestra organización lamenta que por parte de las administraciones públicas y de muchas organizaciones sociales sólo se perciba el topillo campesino como un problema cuando aumenta el riesgo de contagio de enfermedades (el topillo es vector de transmisión de algunas graves, como la tularemia).

En ese sentido, los agricultores, sus familias y la población rural en general, que aumenta en la época veraniega, es la más expuesta a este riesgo, nada desdeñable en esos municipios donde ya se perciben daños en las parcelas y presencia de topillos en los cascos urbanos.

Lejos de querer generar alarma, ASAJA-Palencia quiere advertir del problema agrícola que supone esta plaga, pero también de su vertiente sanitaria, aspectos ambos que, por desgracia, muchos de nuestros asociados y sus familias conocen de manera directa por experiencia.

Las imágenes que acompañan esta información, tomadas en los últimos días, corresponden a diversas parcelas de Tierra de Campos con visibles daños de topillo campesino./