Núñez calculó en 621 millones de euros el valor total de las producciones agroganaderas en la provincia
El presidente de ASAJA PALENCIA, Alfonso Núñez, calificó hoy a 2013 como “un año aceptable, donde se consiguieron muy buenas producciones en general, a pesar de que los precios fueron sensiblemente inferiores a la campaña anterior”.
Núñez calculó en 621 millones de euros (103.000 millones de pesetas) el valor total de las producciones agroganaderas en Palencia a lo largo del año, lo que supone 31 millones de euros más que 2012.
Además calificó de excelente la cosecha de cereal con 1.240.000 toneladas, y constató la recuperación del sector ganadero, en la confianza de que “sea un preámbulo que ayude a reparar las pérdidas sufridas en los últimos años en que no se han compensado como se merecen las producciones de carne y leche”.
Por otro lado, el presidente de la organización agraria destacó la importancia de la apuesta de ASAJA PALENCIA por la formación, a pesar de haber desaparecido o reducido de forma drástica las aportaciones de las administraciones. “Este año se han formado 125 alumnos en las aulas de ASAJA”, especificó.
Igualmente, Núñez se mostró convencido de pertenecer a un sector con futuro, al que vinculó con la PAC y reivindicó su papel estratégico.
Por último, recordó los problemas que vive el campo en la actualidad, los ataques del lobo, los daños del jabalí o los abusos en los márgenes comerciales, sin olvidar su reivindicación para que se consuman productos de nuestra tierra en estas próximas fiestas navideñas. Punto y aparte ocupan, según explicó Núñez, la falta de liquidez de las administraciones “que hace que se esfumen ayudas imprescindibles para el campo por falta de fondos”