La Junta de Centro de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia, reunida el pasado 19 de marzo, emitió un comunicado para manifestar el apoyo de este centro universitario al sector agroganadero, y a los y las profesionales del ámbito agrícola y ganadero de Castilla y León y de España. ASAJA-Palencia agradece este respaldo en «una situación extremadamente compleja y crítica en los últimos años, que pone en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas», según señala expresamente el comunicado.
La ETSIA de Palencia señala que «la producción agraria es uno de los pilares de la economía española, fundamental en la estructura social y económica de Castilla y León, y necesita el máximo apoyo para que se pueda mantener de forma rentable económicamente, y sostenible ambientalmente».
Asimismo, advierte que tanto el mundo rural como el urbano «desaparecerían sin la agricultura y la ganadería», necesarias además para el mantenimiento de la población en muchas zonas de España, como sabemos en la provincia de Palencia.
«La actividad agraria fija población en el medio rural, es necesaria para el sustento de toda la humanidad, y es un factor esencial en el equilibrio ambiental de nuestro planeta», afirma el comunicado del centro universitario.
TRABAJO SACRIFICADO. ASAJA-Palencia valora positivamente el manifiesto de su junta, donde se subraya que, «gracias al sacrificado trabajo» de los profesionales de la agricultura y la ganadería de nuestro territorio, «es posible disponer de alimentos para la población en las mejores condiciones sanitarias, de seguridad alimentaria y a unos precios asequibles».
La ESTIA de Palencia apunta que, para ello, «es necesario que puedan mantener y desarrollar su trabajo en condiciones dignas y justas, garantizándose la rentabilidad suficiente de sus explotaciones, y con una estabilidad y seguridad legislativa que les permita competir, cuanto menos, en igualdad de condiciones, con las producciones agrarias de otros países».
VIABILIDAD EN PELIGRO. «La situación actual en muy diferentes aspectos, como pueden ser sociales, legislativos, económicos y climatológicos, y condicionada también por el contexto internacional, ha llevado al sector a una situación extremadamente compleja y crítica en los últimos años, poniendo en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas», añade el comunicado.
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia es un centro de referencia de la Universidad de Valladolid, que imparte formación universitaria de calidad en todos los ámbitos agrarios y forestales.
ASEGURAR LA RENTA. Además, realiza investigación avanzada en producción agraria, medioambiental y agroalimentaria, por lo que no es ajena a los problemas que atraviesa el sector primario de nuestra comunidad y nuestro país, «conscientes de que el futuro de la agricultura y la ganadería pasa por su desarrollo tecnológico, unido a un sector primario económica y ambientalmente eficiente, en el cual su producción asegure la renta de las explotaciones agrarias, permitiendo su mantenimiento en el tiempo».
Por todo lo anterior, el centro manifiesta su apoyo al sector agrícola y ganadero español, «deseando que los problemas que le han llevado a esta situación sean resueltos a la mayor brevedad posible, en beneficio de toda nuestra sociedad»./