ASAJA-Palencia ha abierto una cuenta con el fin de canalizar la ayuda económica de sus asociados para los damnificados del temporal en la Comunidad Valenciana. Una vez se reúnan los donativos, se enviará la cantidad total a la entidad en Valencia (AVA-ASAJA), que se encargará directamente de su donación a Cruz Roja y Cáritas para emplearlo en las muchas necesidades de los perjudicados por las recientes tormentas y riadas.
La directiva nacional de ASAJA se reunió este lunes, 4 de noviembre, en Madrid para impulsar esta iniciativa en toda España, así como para reclamar al Gobierno la máxima implicación en la recuperación de los municipios afectados y el impulso de un plan ambicioso de infraestructuras hidráulicas que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y, en la medida de lo posible, evitar en el futuro catástrofes similares.
El número de cuenta habilitado por ASAJA-Palencia es el siguiente: ES51 2103 2401 19 0030002618. Con las aportaciones que entreguen los asociados se efectuará una transferencia a AVA-ASAJA, que además de centralizar las donaciones, ha creado desde este lunes en la Finca Sinyent, situada en Poliñá de Júcar, Valencia (CV 505, km 5,5; al cargo de Diego Molina, 661 916 040), un punto de recepción de productos de primera necesidad y mercancías para los damnificados.
La junta directiva de ASAJA, celebrada este lunes en Madrid, presidida por Pedro Barato, tuvo como primer punto del orden del día la catástrofe provocada por el temporal, que hace una semana asoló buena parte de la Comunidad Valenciana, y algunos municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Almería y Málaga.
Representantes de agricultores y ganaderos de toda España de esta organización guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones. La primera decisión adoptada ha sido tratar de ayudar a los miles de damnificados, a través de esta suscripción popular entre los agricultores y ganaderos de la organización.
En la reunión también se analizaron los daños en las explotaciones y las infraestructuras agroganaderas. Muchas fincas se encuentran aún anegadas por el agua y es imposible acceder a ellas por caminos y veredas, por lo que la evaluación es provisional. No obstante, son evidentes las pérdidas millonarias tanto en cultivos como en acequias de riego, invernaderos, almacenes, naves, maquinaria, etcétera./