ASAJA, a través de su presidente nacional, Pedro Barato, ha renovado en Bruselas la vicepresidencia del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas), por consenso de todos sus miembros. El COPA representa a más de veintidós millones de agricultores europeos y sus familiares en un esfuerzo combinado con sus miembros para promover los mejores intereses del sector agrícola entre las instituciones de la UE y otras partes interesadas pertinentes. De esta forma ASAJA reafirma el compromiso con la principal organización agroganadera de la Unión Europea y su presencia en las instituciones europeas, con el firme propósito de fortalecer la defensa efectiva de los intereses del sector español ante las políticas comunitarias.

De derecha a izquierda: el presidente de ASAJA, Pedro Barato; la presidenta de Copa, Christiane Lambert; y el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

La elección tuvo lugar durante la reunión del comité presidencial del Copa, donde han estado presentes todos los presidentes de las asociaciones agrarias de cada estado miembro.

El presidente de ASAJA ha comenzado su discurso de investidura reconociendo la labor llevada a cabo por ASAJA durante los años anteriores. Asimismo, ha asegurado que este nombramiento permitirá contribuir para tener un futuro más cierto, ya que es consciente, como agricultor español, de que la encrucijada actual es muy difícil.

Con respecto a las políticas europeas dirigidas a la protección del medioambiente, ha subrayado que los agricultores europeos no somos un problema, sino parte de la solución.

NO SOLO PROHIBIR. En este sentido, los cambios deben ser más racionales. «No podemos aguantar una política que únicamente prohíbe. Debe basarse en la ciencia y tener en cuenta a los agricultores», afirmó Pedro Barato.

Igualmente, el nuevo vicepresidente del COPA ha enumerado algunas de las medidas que en la situación actual considera prioritarias en el plano europeo, como el diseño de una futura PAC que más ambiciosa en beneficio de los agricultores y ganaderos, la libertad de implementación de las Nuevas Técnicas de Edición Genética, las cláusulas espejo en el comercio con países extracomunitarios, unas normas coherentes de bienestar animal, garantizar el relevo generacional o el importante papel de la mujer en el campo, que siempre ha existido.

El fomento de la innovación y el uso de los productos fitosanitarios seguros y sostenibles también han figurado entre las prioridades que ASAJA ha defendido en el COPA, así como la preocupación de la situación del lobo en España y la amenaza de los alimentos sintéticos o fabricados en laboratorio.