El pasado 14 de junio ASAJA solicitaba a la Consejería de Agricultura que autorizara esta campaña un tratamiento excepcional para los agricultores que tienen suscritos los programas agroambientales para la protección de la flora y la fauna, con el objetivo de paliar en lo posible las enormes pérdidas ocasionadas por la sequía en nuestro campo.
En una carta remitida al consejero de Agricultura y la directora general de Política Agraria Comunitaria, la organización solicitó que se eliminaran esta campaña algunas de las obligaciones contraídas por estos agricultores. En la medida agroambiental para la protección de la flora y la fauna, a la que están acogidos 565 agricultores de la provincia de Palencia, ASAJA solicitó que se abriera ya la fecha de recolección.
El día 23 la Junta daba el visto bueno a esta petición y acordaba que en Campos y el Cerrato, la recolección, en estos casos, se pueda realizar a partir del 30 de junio, es decir, unos 10 días antes, ya que estaba establecida a partir del 10 de julio. En la comarca de Saldaña y Boedo-Ojeda, se podrá recolectar a partir del 5 de julio, frente a la fecha anterior fijada el 15 de julio. En Guardo, se podrá cosechar a partir del 10 de julio (antes fijada desde el 20 de julio) y en Cervera-Aguilar, a partir del 15 de julio (antes el 25 de julio).
En lo que respecta a los agricultores que tienen suscritos los programas agroambientales para la mejora del barbecho tradicional, ASAJA consideraba que en un año como éste, era absurdo tener que posponer al 31 de enero la posibilidad de aprovechar el pasto y la rastrojera de las parcelas cosechadas y que se dejaran en barbecho la campaña siguiente. A este respecto, la Junta se ha comprometido hoy a contemplar esta propuesta más adelante, a finales de verano o principios de otoño.