La sequía y las altas temperaturas han acelerado los ciclos
La Consejería de Agricultura permitirá a los beneficiarios de las ayudas agroambientales de agroecosistemas extensivos adelantar la recolección de cereal en esta campaña debido a “las circunstancias meteorológicas excepcionales” por la falta de lluvias y las altas temperaturas que han provocado el adelanto de los ciclos en los cultivos.
Así, el día 4 de julio se podrá iniciar la campaña en las comarcas de El Cerrato y Campos; el día 9 de julio arrancará en las comarcas de Saldaña y Boedo-Ojeda; el día 14 de julio comenzará en Guardo y el día 16, en la comarca de Cervera-Aguilar.
ASAJA había solicitado el adelanto del inicio de la recolección para los solicitantes de la ayuda agroambiental de agroecosistemas de secano por la situación excepcional de este año. Igualmente ASAJA espera la respuesta de la Consejería a otra petición de que los perceptores de la ayuda agroambiental “Cultivo del ecotipo de secano Tierra de Campos” quedaran exentos del compromiso de dejar sin cosechar el 5 por ciento de la superficie, ya que igual que permite el aprovechamiento y refugio de las aves, este año está sirviendo de refugio a los topillos.