ASAJA ha exigido una reforma íntegra del actual sistema de seguros agrarios durante la reunión de la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) celebrada este martes, 3 de diciembre, en Madrid. Según los técnicos de nuestra organización, las pólizas de contratación se han encarecido considerablemente, mientras han disminuido las coberturas y se han recortado las indemnizaciones.
ASAJA expuso en la reunión del organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que estos factores han causado un descontento generalizado entre los agricultores y ganaderos.
Nuestro sector critica el sistema actual por aprovecharse de la siniestralidad para hacer ajustes que implican subidas de tarifas, a la vez que recortan garantías.
Por ello, desde ASAJA se reclamó en la reunión una reforma drástica en todas las líneas de seguros, a fin de garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante inclemencias meteorológicas o enfermedades animales, donde poco o nada se puede hacer para controlarlas.
La organización agraria ha lamentado la imposibilidad de los productores para asegurar el total de sus producciones o para estar cubiertos ante cualquier riesgo, ni siquiera contratando los seguros complementarios o las garantías adicionales.
PENALIZACIONES. Al contrario, se les penaliza al incluirse límites para asegurar al máximo sus producciones y se les obliga a asumir mayores porcentajes de pérdidas, más aún cuando han presentado varios partes por siniestros.
Como resultado, ante una catástrofe, las indemnizaciones que reciben no cubren las pérdidas reales, ni el lucro cesante por la falta de producción en las explotaciones, lo que está causando que los agricultores y ganaderos se replanteen la continuidad en la contratación de pólizas.
DESACUERDOS. ASAJA también ha incidido en las dificultades que encuentran los productores cuando están en desacuerdo con las peritaciones de los daños en las explotaciones.
La organización ha planteado la necesidad de un cuerpo de peritos agrícolas y veterinarios independientes que, a la hora de evaluar los daños en los cultivos y las cabañas ganaderas, no respondan a ningún otro interés que el de estabilizar las rentas en las explotaciones agrarias y ganaderas ante cualquier siniestro.
ASAJA tiene previsto celebrar reuniones en las diferentes comunidades autónomas, así como una sectorial de Seguros Agrarios a nivel nacional con el fin de elaborar un documento de propuestas y conseguir que el seguro cubra las necesidades reales de los agricultores y ganaderos./