A través de una mesa de trabajo, la organización ha presentado a las administraciones una lista de reivindicaciones
La plaga de topillo que afecta a la provincia desde hace meses ha llevado a ASAJA-PALENCIA a impulsar la creación de una mesa de trabajo para luchar contra este problema y exigir soluciones, invitando a participar en ella a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y la Subdelegación del Gobierno.
De esta forma se ha constituido la mesa de trabajo, que persigue un doble objetivo: por un lado, la erradicación de la plaga y por otro, que los agricultores afectados vean compensadas las pérdidas sufridas.
La primera reunión de la mesa se celebró el 25 de abril en los locales de la Cámara Agraria Provincial, con la asistencia de las organizaciones agrarias y representantes del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León –acudieron el jefe del Área de Agricultura de la Subdelegación y el jefe de Plagas de la administración territorial.
Durante ese encuentro, ASAJA, que se ha encargado de elaborar sendos documentos reivindicativos dirigidos a ambas administraciones, y consensuados con el resto de organizaciones, se encargó de dar lectura a los escritos que previamente se habían registrado en las instituciones.
Peticiones a la Subdelegación
Por lo que respecta a las reivindicaciones elevadas ante la Subdelegación del Gobierno, ASAJA ha pedido que se modifique, de cara a los seguros agrarios –Rendimientos e Integral de Cereales y Leguminosas-, el sistema de peritación de los cultivos afectados por la plaga, de manera que los daños ocasionados se contabilicen por parcelas y no de forma global para toda la explotación, al igual que sucede en el caso del pedrisco.
De igual forma, solicitaron la concesión de ayudas directas a los agricultores que no tengan seguros agrarios, así como a aquellos productores de alfalfas, vezas forrajeras, cultivos de regadío y otros cultivos que no se incluyen en las líneas de seguro citadas.
La exención en las cuotas de la Seguridad Social Agraria; las desgravaciones fiscales y la reducción en los módulos del IRPF, se cuentan también entre las demandas planteadas a la Administración central, sin olvidar la petición para las quemas controladas de rastrojos con el fin de evitar la propagación de las plagas, no solamente la de topillos sino otras que afectan periódicamente a los cultivos de la provincia, como la nefasia o el garrapatillo.
Por otro lado, se solicitó la mediación de la Subdelegación ante la Confederación Hidrográfica del Duero, con competencias en la limpieza de márgenes de ríos y arroyos, por ser éstas las zonas más infectadas por la plaga, además de las cunetas.
Reivindicaciones ante la Junta
Por su parte, el representante de la Junta de Castilla y León recibió una petición clara y concisa: que se erradique la plaga de forma inmediata con los medios que se consideren adecuados y en el menor plazo de tiempo posible. Además se le han pedido a la Junta ayudas directas para todos los afectados y medidas para prevenir la plaga como la quema controlada de rastrojos y la limpieza de cunetas.
ASAJA también exige, y así se lo trasladó a la Junta, que el Servicio territorial de Plagas sea de verdad efectivo, detecte los problemas y aporte soluciones. Igualmente quiere que la administración regional firme convenios con las Juntas Agropecuarias Locales para la limpieza de cunetas, teniendo en cuenta que son estos lugares donde se refugian en mayor medida los roedores. Por último exigió garantías sanitarias, para evitar las enfermedades transmitidas por los topillos, entre ellas la tularemia.
A la espera de soluciones
La creación de esta mesa de trabajo ha servido para suspender las movilizaciones convocadas para exigir soluciones a la plaga de topillos, a la espera de avances significativos y compromisos de las administraciones ante sus demandas. En este sentido, se emplazó a los representantes institucionales a otra reunión, en la que las administraciones podrán exponer su grado de compromiso en la búsqueda de soluciones para este problema que ya adquiere proporciones de crisis. No hay que olvidar que son innumerables las fincas y cultivos afectados por los daños de los roedores.
Nuevas colonias
ASAJA ha realizado en estos últimos días nuevas salidas al campo para conocer in situ en qué estado se encuentran los cultivos afectados por la plaga de topillo. En esta visita ha podido comprobar cómo los roedores han colonizado otras zonas del campo, ahora que el desarrollo de las plantas llega a su fin.
En Autillo de Campos el presidente de la sectorial de Medio Ambiente de ASAJA, José María Ruiz Ortega, comprobó el deterioro producido por la plaga en los cultivos de alfalfa. En las parcelas donde los agricultores habían efectuado el tratamiento, después se habían visto obligados a allanar el terreno removido por las miles de toperas que han practicado los roedores. Aún así, se observaban nuevas colonias de topillos en plena etapa de reproducción, lo cual se evidenciaba porque los animales habían tapado las bocas de las toperas con vegetales.
Los agricultores afectados que han sufrido cuantiosas pérdidas a lo largo del invierno, ven amenazadas ahora otras zonas de sus fincas que han sido invadidas por la plaga. En el recorrido por la zona de Campos, la comarca más afectada, los expertos de ASAJA han podido comprobar cómo se han levantado campos de cereales arrasados y se está sembrando girasol y otros cultivos de primavera.
En Villarramiel podían apreciarse perfectamente en el paisaje las calvas en los sembrados cerealistas. Las cebadas que se encuentran en un estado entre el encañado y el espigado, están sufriendo los ataques de estas numerosas familias de topillos campesinos que destruyen totalmente la planta al cortar el tallo.
En esta visita por los campos afectados, en ningún caso los expertos de ASAJA observaron restos de cebos antirroedores ni animales muertos. En este momento, los agricultores temen las consecuencias de la propagación de la plaga que sigue multiplicándose y ante la que se sienten impotentes.