Unos trescientos agricultores del Cerrato respondieron el 1 de abril a la convocatoria de la organización agraria ASAJA para asistir a la reunión informativa que tuvo lugar en Baltanás con motivo de la plaga de nefasia detectada en la comarca.

Al encuentro asistieron los presidentes comarcales de las zonas afectadas, el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de la Junta, Dionisio Olalla, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, y el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, quien pidió ayudas económicas por parte de la Junta para costear los tratamientos con los que combatir la plaga. “Estas ayudas –señaló- deben llegar al agricultor de forma ágil y eliminando toda la burocracia a la que estamos acostumbrados”.

En este sentido, Dujo insistió en que la administración autonómica debe pagar el 50 por ciento del importe de los tratamientos aplicados el año pasado, una cantidad que se comprometió a abonar cuando se declaró la plaga en la primavera de 2003 y que aún no ha hecho efectiva.

De igual forma exigió al Servicio de Medio Ambiente de la Junta que, con el fin de acabar con los daños que sufren las cosechas de cereal en el Cerrato en los últimos años, recupere los tratamientos que venían realizándose con anterioridad en los lugares de hibernación de la mariposa causante de la plaga, lo que venía a controlar casi en su totalidad el problema. Concretamente, en montes de utilidad pública, que son responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente.

ASAJA considera que la prohibición de quemar rastrojos también favorece que la plaga de nefasia se esté extendiendo de forma alarmante en el Cerrato, por lo que pide que los agricultores puedan realizar una quema controlada de rastrojos sin que por ello se vean perjudicados económicamente en la percepción de ayudas.

La organización agraria considera importante que la Junta establezca a través de su Servicio de Plagas, una red de avisos para informar a los agricultores del Cerrato del momento de la aparición de la plaga, así como de la mejor época de aplicación de los tratamientos.

Para exponer todos estos argumentos y buscar soluciones, ASAJA ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta, el jefe de Servicio de Medio Ambiente, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y el presidente de la Cámara Agraria.

Por su parte, el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de la Junta, Dionisio Olalla, se mostró optimista por la posible influencia que las bajas temperaturas de los últimos días han podido tener en la destrucción de la plaga.

Por último ASAJA destaca la numerosa presencia de agricultores presentes en la reunión, lo que provocó el traslado de la asamblea al cine de la cooperativa, ya que el primer escenario previsto para el encuentro, el salón de plenos del Ayuntamiento, se quedó pequeño para acoger a los 300 asistentes. “El elevado número de reunidos viene a confirmar la importancia del problema y demuestra que la denuncia de ASAJA tiene pleno sentido en el Cerrato”, indica la organización agraria.