La organización agraria ASAJA espera un inminente pronunciamiento del Gobierno de la Nación sobre la cuantía de los fondos del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013. El ministerio de Agricultura ha presentado a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas un borrador sobre las directrices de dicho programa, pero ha evitado pronunciarse sobre las cifras económicas que llegarán a cada una de las regiones tanto de fondos europeos como de dinero procedente de la administración del Estado.
El Programa 2000-2006 que ahora finaliza reportó a Castilla y León 1.550 millones de euros procedentes de la Unión Europea, así como otros 500 millones aportados por el ministerio de Agricultura, complementando el resto hasta 2.580 por parte de la Junta. La reducción de fondos aprobada en la Cumbre Europea del 16 de diciembre 2005 en la que se establecieron las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-13, y el hecho de perder Castilla y León la condición de región Objetivo 1, va a representar que la aportación de la Unión Europea para Castilla y León en el concepto de “desarrollo rural”, caiga de los 1.500 millones de euros en el periodo de 7 años a no más de 750 millones, es decir, exactamente la mitad.
ASAJA exige al Gobierno que considere a Castilla y León como prioritaria ya que si bien la renta por habitante la ha excluido de ser región Objetivo 1, la renta agraria en vez de mejorar ha empeorado, y no es superior a la medida de la Unión Europea ni a la media de las diferentes comunidades autónomas, teniendo el sector agrario menos alternativas que el que tiene en otras regiones que paradójicamente se consideran “regiones de convergencia” y por tanto serán claramente beneficiadas en el reparto de estos fondos.
En el Plan Estratégico de Desarrollo Rural se engloban prácticamente todos los fondos agrarios que no son ayudas directas a la renta, y que inciden más directamente en la política de inversiones y apuesta de futuro. Entre otras están las ayudas a la modernización de explotaciones, las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector, inversiones en regadíos y concentraciones parcelarias, ayudas agroambientales, ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas, la jubilación anticipada de los profesionales del campo, apoyo a la industria agroalimentaria, o la forestación de tierras agrarias entre otras.
La organización agraria ASAJA exige al Gobierno que Castilla y León siga percibiendo al menos los 2.580 millones de euros que percibió en el anterior periodo (aportación U.E., MAPA y Junta) y que se compense con fondos estatales los montantes que no llegarán de Bruselas por la mala negociación de Zapatero en la Cumbre de diciembre del pasado año. La organización agraria considera este tema de los fondos de Desarrollo Rural como la principal actividad sindical en los próximos meses, y anuncia una importante movilización del sector si la primera propuesta oficial que se haga sobre el dinero que va a percibir Castilla y León se aleja de las necesidades del sector y es inferior a los 2.580 millones de euros del periodo anterior.