La presidenta de la rama femenina de ASAJA, Teresa Taranilla, llevó el pasado día 7 hasta la localidad de Alar del Rey el debate sobre el éxodo de la mujer en el medio rural.
Para ello contó con la colaboración de la directora general de la Mujer, Rosa Urbón; el delegado territorial de la Junta, José María Hernández y el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Fernando Franco Jubete, además de con las asociaciones de mujeres de la comarca de Alar del Rey.
Todos ellos aportaron su punto de vista sobre las causas y consecuencias del éxodo de la mujer en el medio rural, intentando proponer soluciones al respecto.
Especialmente interesante resultó la intervención de Fernando Franco, quien afirmó que “la única manera de fijar población en el medio rural es creando empleo femenino, porque donde la mujer tiene su trabajo, establece su hogar”.
En este sentido, el conferenciante significó que “el empleo debe fundamentarse sobre recursos propios” y aseguró que “al margen de las actividades agrarias no hay desarrollo rural posible”.
Para Fernando Franco, los sectores emergentes de empleo en el medio rural son los servicios a los mayores, la agroalimentación, el turismo rural y las energías renovables.
Asimismo, el catedrático habló de las energías renovables, los cultivos energéticos, las opciones de la agricultura ecológica y del turismo rural como alternativa al empleo en el medio rural.
Por su parte, la presidenta de ASAJA-AMFAR, Teresa Taranilla, concluyó que sin las asociaciones no es posible dar pasos hacia delante en materia de empleo rural, y reivindicó el asociacionismo como mejor forma de acabar con el éxodo de la mujer hacia los núcleos urbanos.