Ante la información imprecisa que circula entre los remolacheros de Azucarera Ebro Agrícola de nuestra provincia sobre el abandono del cultivo y sobre las cantidades a percibir por esta circunstancia, ASAJA-PALENCIA quiere precisar lo siguiente:
–Mientras no se cierre alguna fábrica en Castilla y León de Azucarera Ebro Agrícola, y se deje de producir esa cuota de azúcar, se entiende que no hay abandono del cultivo en nuestra Comunidad, ya que si hay cultivadores que dejan de producir, pero hay otros nuevos que se incorporan al cultivo en las mismas cantidades, el saldo final es el mismo, se ha cambiado el nombre de los productores pero no se ha producido abandono real de cuota. Y por lo tanto no hay dinero para nadie que abandone el cultivo.
-Si se produce el cierre de alguna fábrica y además se amortiza la cuota de azúcar, para poder cobrar los que hayan abandonado, tendrán que haber sido productores en el año o los años de referencia que señale la administración regional (a día de hoy sólo se sabe que serán uno o varios años de los tres inmediatos anteriores al cierre de la fábrica).
-Si algún remolachero tiene previsto firmar la renuncia a cultivar a partir de la próxima campaña o, ya la ha firmado bajo la promesa de percibir alguna cantidad económica concreta, recomendamos que ese compromiso se pacte por escrito, pues puede ocurrir que no llegue a concretarse nunca.
Con estas puntualizaciones ASAJA no quiere ni animar ni desanimar a los cultivadores de remolacha, para que sigan o abandonen el cultivo. La organización agraria cree que es una decisión muy personal y que las circunstancias de cada agricultor pueden ser muy diferentes, y que la decisión final debe ser tomada bajo los criterios de rentabilidad económica y organización de la empresa agraria. ASAJA-PALENCIA lamenta que desde las administraciones, tanto nacional como autonómica, y Azucarera Ebro Agrícola, no aporten luz ni actúen de una forma decidida para que los cultivadores que abandonen reciban el máximo de dinero y los que decidan quedarse puedan hacer de la remolacha un cultivo rentable.