La sementera de los cultivos herbáceos extensivos en la provincia de Palencia acumula este año cierto retraso, debido a los continuos frentes de precipitaciones que se han registrado en las primeras semanas del otoño. Al margen de estos contratiempos, ASAJA-Palencia se encuentra ya inmersa en plena campaña del seguro agrario para
cubrir los riesgos de los cereales de invierno, las leguminosas y las oleaginosas. La alta siniestralidad registrada en las últimas temporadas aconsejan apoyarse en esta herramienta para cubrir riesgos que conlleva la agricultura, y ver en parte compensados posibles daños de sequía, no nascencia y fauna, entre otros. Esta información incluye una fe de errores para aclarar unos datos inexactos de la página 5 del número de octubre (especial seguro agrario) de nuestro periódico Campo Palentino.
Los técnicos del seguro agrario de nuestra organización recomiendan no sólo contratar una póliza, sino hacerlo cuanto antes, para que los cultivos sembrados dispongan ya de cobertura ante posibles siniestros, y además para beneficiarse de la mayor bonificación posible, que alcanza hasta el 7 % para las pólizas contratadas no más tarde del miércoles 13 de noviembre. Y hasta el viernes 15 de noviembre se aplica la bonificación del 5 % que ofrece Agroseguro para las renovaciones de esta póliza.
Los técnicos de ASAJA-Palencia, apoyados en su experiencia y en el conocimiento del asociado y su trayectoria, pueden proporcionar un estudio detallado y una atención personal a cada profesional, así como valorar las diferentes alternativas, para perfilar el mejor seguro al mejor precio, en función de las necesidades y presupuestos de cada explotación.
Nuestra organización ya ha remitido a cada socio un borrador de la PAC a los agricultores que tramitaron su solicitud a través de ASAJA. Apoyado en este documento, el profesional puede rellenar al lado de cada parcela el cultivo previsto esta campaña y el mes de siembra. Esto ahorra tiempo en la tramitación del seguro, además de evitar errores, al cotejarse con la PAC.
PRECIOS DE ESTA CAMPAÑA Y FE DE ERRORES. Cara a la esta nueva campaña, los precios de los productos asegurados en los cultivos herbáceos fijados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), experimentan algunos descensos con respecto a la anterior, especialmente en los cereales, reflejo de la evolución del mercado. Esos precios son los siguientes, expresados en euros por kilogramo (advertimos a nuestros socios de unos pequeños errores en esta tabla que han aparecido en el número de octubre de Campo Palentino que llega a sus casas estos días; al tiempo que les pedimos disculpas por ello):
- Trigo blando: 0,21
- Cebada, centeno, avena y triticale: 0,19
(y no 0,13 como aparece por error en el periódico) - Maíz: 0,22
- Girasol: 0,39
- Girasol alto oleico: 0,41
- Guisante: 0,25
- Veza: 0,24
- Colza 0,40
(y no 0,42 como aparece por error en el periódico)
Como es habitual, cada campaña del seguro agrario ASAJA-Palencia prepara un obsequio para quienes lo contraten a través de nuestra organización. Esta vez el detalle de cortesía es un completo juego para disfrutar de buenas partidas de mus. Se compone de la baraja de la prestigiosa fábrica Fournier, un tapete y una bolsita con los veinte amarracos. Aprovechamos para recordar que en las oficinas sigue a disposición del socio ejemplares de la Agenda Agraria 2024-2025 para quien aún no la haya retirado./