El futuro de la agricultura en el Cerrato depende de la instalación de la planta
La organización profesional agraria ASAJA-PALENCIA participó el sábado día 12 de abril en el acto en apoyo a la central de biomasa que pretende instalarse en Baltanás. El acto tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad, donde acudieron los representantes comarcales y provinciales de la organización, además de representantes de la Cámara Agraria Provincial y muchos agricultores de la zona.
Con su presencia el sábado en Baltanás ASAJA-PALENCIA mostró su apoyo decidido y contundente al proyecto de la central de biomasa en Baltanás, desde el convencimiento de que el futuro de la agricultura en esta zona depende de la instalación de la planta.
Un proyecto que, según la organización agraria, se vislumbra como la única garantía para asegurar el futuro del sector, castigado por una política agrícola comunitaria que cada vez presiona más a quienes viven de y por el campo. “Vivimos momentos de crisis. Desde Europa nos llegan nuevas normativas que amenazan la subsistencia en el medio rural. En estas circunstancias aparece una propuesta de desarrollo y progreso para esta comarca que vendrá a resolver el problema de los residuos de producción agrícola de muchas explotaciones del Cerrato”, señalan desde ASAJA.
Los representantes de la organización agraria no entienden “la incongruencia de quienes utilizan argumentos insensatos para tratar de paralizar un proyecto que se presenta como la mejor apuesta para el desarrollo de la agricultura en esta zona”. “Lo consideramos como una oposición injustificada que choca con la satisfacción unánime de los agricultores al conocer la intención de una empresa de energías renovables que, con una visión emprendedora, abrirá nuevas expectativas a esta comarca”, añaden. “Si en Bruselas los agricultores no somos escuchados y nuestros argumentos no se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, hoy y aquí sí podemos defender nuestro futuro y el de nuestras familias”.
La central de biomasa significará, según ASAJA, un compromiso a largo plazo con quienes son la base y sustento del medio rural, cuyas economías se ven ahora amenazadas por decisiones ajenas a la realidad que vive el campo en nuestra provincia. “No queremos que se produzca el abandono de otra zona rural. Lo que queremos es que se dé oportunidad a los agricultores de seguir siendo productores de alimentos de calidad y principal garantía del ámbito rural”, dice la organización.
“Si la insensatez no permite la instalación de proyectos como el que queremos para Baltanás y su comarca; si la cortedad de ideas impide avanzar un proyecto que todos queremos y que va unido a la continuidad del sector, dejaremos escapar la última oportunidad de progreso para la comarca. Veremos cómo se escapan inversiones y desarrollo. Lo que pedimos hoy es un apoyo decidido de todos los agricultores de la comarca para que la central de biomasa sea realidad y garantía”, finaliza ASAJA.