La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha difundido un comunicado para aclarar cuestiones relacionadas con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de septiembre, del que informábamos recientemente a los asociados de ASAJA-Palencia.

Aparte de lo recogido en esa información, vemos conveniente hacernos eco del comunicado aclaratorio de ANSEMAT, asociación empresarial en la que se integra la mayor parte de fabricantes e importadores de maquinaria de nuestro sector, y que está confederada en la CEOE, al igual que ASAJA.

La principal cuestión es que la declaración de una máquina o vehículo agrario como histórico es un procedimiento voluntario para el propietario. Por ello, el profesional agrario no está obligado a retirarlo del servicio ni a catalogarlo como tal, si no es su deseo.

SI SE INSCRIBE COMO HISTÓRICO, AJENO A LA ACTIVIDAD. No se trata, pues, de una exigencia normativa para cualquier vehículo antiguo, sino de la voluntad del profesional de conservarlo como si fuese una «pieza de colección», según expresa de forma gráfica el comunicado de ANSEMAT.

Eso sí, en caso de solicitar la clasificación y obtenerla, esos vehículos históricos ya no podrían usarse en actividades agrícolas, sino para usos ocasionales, como exhibiciones, concursos, cabalgatas, ferias y fiestas temáticas…, y nunca más de noventa y seis días al año.

CON AÑOS… PERO EN USO. En todo caso, los tractores y las máquinas de más de treinta años cuyo dueño no quiera declararlos históricos pueden continuar en la actividad sin problema, siempre que cumplan con los requisitos de seguridad (ITV) y las normativas de seguridad vial y laboral que se aplican a cuaqluier vehículo de circulación en general, y de trabajo agrícola en especial.

De hecho, ANSEMAT destaca que actualmente son mayoría los tractores registrados que superan esa edad de treinta años dentro de un parque que ronda las 978 000 unidades (datos de diciembre de 2023), que podrán seguir funcionando en las labores agrícolas como hasta ahora, siempre que cumplan las normas.

Los tractores antiguos (que no es lo mismo que declarados «históricos» a petición de su propietario), por tanto, aún desempeñan habitualmente un papel fundamental en las labores agroganaderas y pueden seguir operativos./