En la presentación del Balance Agrario Anual acusó a las administraciones de faltar al respeto al sector –
La OCM de la remolacha, los recortes del Pago Único y el reparto de fondos de Desarrollo Rural quitarán a Palencia 33 millones de euros al año

 

El presidente provincial de ASAJA-PALENCIA calificó el año que ahora termina de “malo” en el plano económico. Aunque a la hora de hacer el balance anual anunció su intención de no ser “catastrofista”, Alfonso Núñez calificó a 2006 como “el año que ha provocado una gran pérdida de ilusión dentro del sector agrario”.

 

La intervención del presidente de ASAJA, realizada ante los representantes provinciales de la organización, autoridades, agentes socioeconómicos de la provincia y medios de comunicación, arrancó con uno de los principales asuntos que han centrado la actualidad agraria en este año: la reforma del cultivo del azúcar. Una reforma que en palabras de Núñez, ha supuesto para la provincia unas pérdidas económicas de 9 millones de euros en la actual campaña remolachera, y cuya primera consecuencia ha sido el dinero que reciben los cultivadores por tonelada, que ha pasado de 48 a 32 euros.

 

  Sin apartarse del sector remolachero, el responsable la organización recordó el conflicto que al finalizar la pasada campaña afectó a 50 agricultores de La Nava. “De no haber sido por la defensa a ultranza que de estos remolacheros hizo ASAJA, la industria hubiera dejado sin recoger la remolacha por culpa de una deficiente planificación de la campaña por parte de la industria”, aseguró Núñez Plaza, quien tuvo palabras de reconocimiento para el presidente regional de la organización, y de crítica hacia Upa, Coag y los políticos.

 

  Las críticas del presidente provincial de ASAJA se dirigieron a la Junta de Castilla y León a la hora de hacer balance del primer año de aplicación del sistema de pago único en las ayudas de la PAC. La gestión administrativa de las ayudas y la falta de operatividad de los sistemas informáticos obligaron a las organizaciones agrarias a realizar un esfuerzo desmedido. “En concreto, en las oficinas de ASAJA y gracias a la labor de nuestros profesionales, se llegaron a tramitar más de 2.300 expedientes”, señaló. La repercusión económica consecuencia de los recortes que han llegado con este reforma han supuesto que la agricultura y ganadería palentina dejaran de percibir 6 millones de euros, según cuantificó el presidente.

 

  La situación del sector se agravó con los resultados de la cosecha. La sequía dejó una producción por debajo de las 900.000 toneladas.

 

  La situación del sector ganadero a lo largo de 2006 no ha servido para mejorar el panorama, según el presidente de la organización. Más bien al contrario, Núñez pintó unas perspectivas desalentadoras tanto en vacuno como en ovino. La bajada de precios que de forma unilateral ha impuesto la industria, la burocracia administrativa desmedida que sufre el ganadero, la publicación de la normativa láctea con nueve meses de retraso, y las limitaciones que padecen para ejercer su actividad al no poder ampliar sus explotaciones “han sumido al sector en una importante crisis”. Alfonso Núñez adelantó que ASAJA se plantea formular una denuncia ante el Tribunal de la Competencia por la actuación del Gobierno que “priva a los ganaderos de ejercer su actividad con libertad”.

 

Tampoco el Gobierno de Zapatero se salvó de los “dardos” del presidente provincial de ASAJA, y le llovieron las críticas a la hora de hablar del reparto de los fondos de Desarrollo Rural. Y es que el sector agroganadero palentino despide el año cifrando en 110 millones de euros las pérdidas que por este concepto acarreará a la provincia la pésima actuación del Gobierno, un dato que acabamos de conocer. En opinión de Alfonso Núñez supondrá “un palo para la economía del sector que sufrirá toda la provincia”, porque si en principio paraliza medidas tan importantes como el cese anticipado, la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y programas agroambientales, entre otras, a la larga repercutirá en la compra de maquinaria, construcción de naves, mejora de sistemas de riego o compra de viviendas.

 

De nuevo el presidente provincial cargó contra el gobierno regional, en concreto, contra la Consejería de Medio Ambiente, por un asunto que “trae de cabeza” al sector: la condicionalidad, “un conjunto de absurdas normas que limita nuestra capacidad de decisión y organización”. “Las Comunidades Autónomas tienen la facultad de corregirlas y suavizarlas o aumentarlas. En nuestro caso, en lugar de simplificarlas como han hecho en otras comunidades, las han agravado, y hoy sufrimos las consecuencias con la aparición de plagas que provocan cuantiosas pérdidas en el campo”, aseveró el líder provincial de ASAJA.

 

En lo que respecta a los cultivos energéticos, Núñez envió un mensaje al consejero de Agricultura. Además de denunciar las ayudas ridículas por hectárea que recibe el agricultor, reivindicó un porcentaje mínimo de suministro en la región a las plantas transformadoras de cultivos energéticos que en un futuro van a instalarse en Castilla y León, y que van a recibir cuantiosas ayudas públicas. “Que no vengan a instalarse con dinero de todos y luego compren la materia prima en otros países”, advirtió, y añadió que “favorecer la renta de los que vivimos en el campo también es hacer desarrollo rural”.

 

Por último, Alfonso Núñez lamentó que ASAJA se haya quedado sola en la reividicación de asuntos tan importantes como el rechazo a la modulación, la defensa del desacoplamiento total de las ayudas o la exigencia de un gasóleo profesional. En este sentido, tuvo palabras críticas hacia Upa y Coag, mientras resaltó su “orgullo por pertenecer a ASAJA y por la actuación de esta organización”.

 

Antes de expresar su felicitación navideña, el presidente provincial de ASAJA cerró su intervención haciendo referencia a la pérdida del 12 por ciento en la renta agraria a lo largo de este año, y reiteró que a Palencia van a llegar 33 millones de euros menos cada año por los recortes en los fondos. “Los agricultores y ganaderos hemos llegado al límite. Pretender favorecer el desarrollo rural sin apoyar de forma decidida a la agricultura y ganadería es el mayor error que se puede cometer”, finalizó.

 

 

NÚÑEZ PRESENTÓ A SU EQUIPO DURANTE EL ACTO NAVIDEÑO

Alfonso Núñez se presentaba en este tradicional acto de ASAJA por primera vez como presidente provincial de la organización. Por eso quiso presentar a su equipo de colaboradores más directos, empezando por los presidentes de rama: en remolacha, Juan Manuel Mediavilla; en ovino, Feliciano del Río; en cereales, Jesús González Acero; en vacuno, Fernando Gutiérrez; en Medio Ambiente, José María Ruiz Ortega; en Mujer, Teódula Acero Garrachón y en la rama Joven, César Infante.

Igualmente presentó a los integrantes del comité ejecutivo: Mariano Santos, vicepresidente; Honorato Meneses, secretario; Luis Carlos Rojo, tesorero y Lorenzo García Villalba, interventor.

Tras su discurso, Alfonso Núñez dio paso a la intervención del presidente de la Cámara Agraria, Santiago Sánchez Céspedes; del presidente de la Diputación, Enrique Martín, y del delegado territorial de la Junta, José María Hernández.

 

Clausura

Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, fue el encargado de clausurar el acto, reclamando para el sector agrario el apoyo institucional necesario para paliar las consecuencias del reparto de fondos de Desarrollo Rural “en virtud del cual la región perderá mil millones de euros”.

Dujo lamentó que en comparación con otras comunidades más favorecidas, la nuestra sale perdiendo en ese reparto, denunciando una “clara desigualdad” y tachando al presidente del Gobierno de “prepotente y sectario”.

Tampoco ahorró críticas para el resto de organizaciones agrarias por haber dejado a ASAJA sola en la lucha, y pidió al consejero de Agricultura apoyo jurídico para llevar la denuncia hasta Bruselas.