La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima que las indemnizaciones del primer semestre de 2023 sobrepasan ya los 772 millones de euros, cantidad que supera los 769 millones abonados a los productores asegurados en todo 2022, el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario, a falta de todos los siniestros agrícolas y pecuarios que se puedan producir en el segundo semestre. El consorcio ha informado esta semana que ya se alcanzan los 200 millones en indemnizaciones abonadas a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, incluso sin haber comenzado a compensar los siniestros en importantes zonas productoras más tardías en el conjunto de España, como Palencia, Burgos, Soria, León, La Rioja y Álava.
Del total de 772 millones de indemnizaciones abonadas ya en el primer semestre del año, el 89% (687 millones) corresponden a siniestros agrícolas y el 11% restante al conjunto de seguros pecuarios, con algo más de 85 millones de euros.
Por líneas, los cultivos herbáceos acumulaban a 30 de junio siniestros por valor cercano a los 389 millones de euros, pero Agroseguro reconocer que se trata de «una cifra muy provisional y a la que habrá que sumar los partes que Agroseguro ha seguido recibiendo en las semanas posteriores».
La ausencia de precipitaciones durante los primeros meses del año y en meses clave para la campaña, como los centrales de la primavera, es la responsable del mayor siniestro de la historia del seguro agrario, agravado por las tormentas de pedrisco sufridas en las últimas semanas.
Además, se estiman en casi 76 millones las indemnizaciones para los fruticultores asegurados en la actual campaña; y en más de 48 millones los siniestros en viñedo. También ha resultado significativas en lo que va de año 2023 las compensaciones a cultivadores de cítricos (44 millones), ajo (35 millones) y hortalizas (34 millones).
Agroseguro ha anunciado que proseguirá con el abono de siniestros registrados en la actual campaña. A título de ejemplo, solo en la jornada de este jueves 20 de julio, la entidad pagó más de 66,5 millones a agricultores y ganaderos asegurados, con predominio de las indemnizaciones por siniestros en cultivos herbáceos (40,6 millones) y una cantidad significativa por su volumen en Castilla-La Mancha, con más de 15 millones. Solo en la provincia de Cuenca se abonaron compensaciones en esa jornada por importe superior a los once millones de euros.
El consorcio añade que continúa indemnizando los siniestros en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, provincias donde la evaluación de
daños comenzó antes que en otros territorios de Castilla y León, por las características más tempranas de su producción. En concreto, es jueves 20 se alcanzaron ya los 18,5 millones abonados en esas cuatro provincias de nuestra comunidad./