Agosto se comportó en Palencia como un mes algo más húmedo de lo normal y, sobre todo, con temperaturas más altas de las habituales en agosto, según la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos y mapas del balance mensual de la AEMET (Delegación en Castilla y León) muestran cómo el tiempo en Palencia en agosto fue muy cálido en todo el territorio, e incluso extremadamente cálido en gran parte del centro y el oeste de la provincia. En ese sentido, tuvo un comportamiento similar al balance general de la España peninsular.

La zona oriental de Tierra de Campos, así como las comarcas del Boedo-Ojeda y Saldaña-Valdavia, registraron temperaturas extremadamente altas con respecto al promedio. Lo mismo ha sucedido el pasado mes en casi todo el territorio de Castilla y León, salvo en la provincia de Burgos, el norte de León y, por lo que respecta a Palencia, la Montaña, el Cerrato y parte de Tierra de Campos, donde el termómetro, en cualquier caso, sí subió por encima de lo normal.

Villamuriel de Cerrato, con 39,5 ºC, marcó la máxima del mes y de todo el verano en la provincia de Palencia, según los datos de las siete estaciones meteorológicas del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) con registros todas las jornadas del pasado mes que, además de Villamuriel, fueron estas seis: Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Torquemada, Villaluenga de la Vega y Villoldo. La máxima de julio, 39 ºC, también se alcanzó en Villamuriel.

En cuanto a las mínimas, la más baja de agosto fue de 6,2 ºC en Villaluenga de la Vega. En julio se registró una mínima de 2,8 ºC en Lomilla de Aguilar, estación que carece de datos de todas las jornadas en agosto.

AGOSTO, MÁS HÚMEDO QUE JULIO. Por lo que respecta a las precipitaciones, agosto fue un mes algo más húmedo de lo habitual, con un promedio de casi diecinueve litros por metro cuadrado en las siete estaciones con datos completos (18,9 l/m2). La mayor cantidad se midió en Villoldo (27,3 l/m2) y la menor, en Herrera de Pisuerga, donde no llegaron a los 9,6 l/m2.

Julio fue en la provincia de Palencia un mes bastante más seco que agosto, con una media de apenas cinco litros por metro cuadrado entre las ocho estaciones del ITACyL con datos completos. Mientras en Villoldo apenas se registraron precipitaciones (0,8 l/m2), en Villamuriel de Cerrato se superaron los 12,2 l/m2.

PRECIPITACIONES LOCALIZADAS. Estas diferencias entre unas estaciones palentinas y otras, relativamente próximas, son lógicas en la pluviometría veraniega, ya que se deben a los episodios tormentosos, con precipitaciones mucho más localizadas que en los frentes y borrascas que afectan a todo el territorio en otros periodos del año.

DOS GRADOS MÁS. Según la AEMET, a nivel nacional, el pasado mes alcanzó una temperatura media de 25 ºC, con lo que superó a los agostos más cálidos hasta la fecha (años 2003 y 2023), ambos con 24,8 ºC.

Esa media de 25 ºC superó en dos grados centígrados la media del periodo de referencia 1991-2020, por lo que se le considera extremadamente cálido en la España Peninsular. La anomalía no llegó al grado en Baleares (+0,8 ºC) y Canarias (+0,9 ºC) con respecto a ese mismo periodo.

El primer día de agosto acabó la ola de calor que había empezado en España el 23 de julio, pero no tardó en llegar otra, entre los días 4 y 13, a la que se unieron dos episodios cálidos más en la segunda quincena. Asimismo, fue un mes con precipitaciones superiores a lo normal en la España peninsular (el octavo más lluvioso del siglo XXI) y, sobre todo, en Baleares (el tercero más lluvioso del siglo)./