En la mañana de hoy, ASAJA-Palencia ha estado presente en el reparto de leche organizado por ASAJA y la Alianza UPA-COAG en Valladolid. Se han repartido 1.500 litros de leche producida en Castilla y León en el centro neurálgico de Valladolid, concretamente la calle Santiago, que es una calle peatonal que une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla y es frecuentada por gran número de viandantes.
Este acto de protesta se ha realizado para dar a conocer a la sociedad la difícil situación del sector lácteo, con unos precios de los insumos que crecen constantemente desde hace meses y un precio de la leche de vaca al que la industria no repercute esos gastos. Mientras la leche de vaca española ha subido en el último año un 2,15%, según el Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, la media de subida en la Unión Europea ha sido del 9,24%.
Esta grave situación de los ganaderos llevará al cierre de numerosas granjas y hay que recordar que en los últimos años el número de ganaderos en la región es cada vez menor. En junio sólo 893 ganaderos entregaron leche cuando en el mismo mes del año anterior eran 966. Esto supone una bajada del 7,6% de los ganaderos en activo, dato que se acrecentará si no se revierte esta situación.
En el último censo de vacas lecheras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla y León contaba con 92.423 vacas, siendo la provincia con más censo León, que asciende a 25.402 vacas lecheras, y siendo Palencia la segunda provincia en número de vacas lecheras, con un total de 16.962 animales (el 18,35% del total regional)