La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a los ganaderos para el mantenimiento de perros de raza mastín de la provincia empleados en prevenir ataques de animales salvajes (fundamentalmente, lobos) que sufren sus explotaciones. El importe total de estas ayudas de la institución provincial asciende a 46.500 euros.

El Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente creó estas ayudas en 2023 ante la necesidad de proteger la integridad de estos rebaños frente a futuros ataques, y con el objetivo de ayudar a los ganaderos en los gastos que les supone a los ganaderos palentinos el aumento y el mantenimiento de perros mastines.

Hay que tener en cuenta que desde que se incluyó al lobo como especie de especial protección, lo que impide su caza, se han duplicado los ataques de lobo a las ganaderías de la provincia de Palencia.

Han visto concedida la ayuda setenta y siete de los ochenta y un ganaderos de ovino, caprino, vacuno y ganado caballar que solicitaron la subvención, cuyas explotaciones deben estar inscritas en el REGA y radicadas en  la provincia de Palencia. Se subvenciona la adquisición de perros de raza mastín para la guarda o el pastoreo de la ganadería, su alimentación, los gastos correspondientes al veterinario (identificación, vacunación y desparasitación obligatorias) y los de restituir la salud tras un ataque por  fauna salvaje.

Las ayudas, que oscilan entre los trescientos euros y los novecientos euros (trescientos euros/animal hasta un máximo de tres por explotación), han llegado a ganaderos de las siguientes localidades palentinas: Acera de la Vega, Aguilar de Campoo, Alba de Cerrato, Añoza, Aviñante de la Peña, Baltanás, Barrio de Santa María, Belmonte de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Camasobres, Carrión de los Condes, Casavegas, Cascón de la Nava. Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cillamayor, Cordovilla la Real, Cubillo de Ojeda, Dehesa de Montejo, Dehesa de Romanos, Fresno del Río, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, La Serna, Lebanza, Ligüérzana, Lomilla, Mantinos, Mudá, Nava de Santullán, Nogal de las Huertas, Osorno, Piedrasluengas, Pino del Río, Polvorosa de Valdavia, Poza de la Vega, Relea de la Loma, Resoba, Roscales de la Peña, San Andrés de la Regla, San Cebrián de Mudá, San Juan de Redondo, San Martín de los Herreros, San Martín del Obispo, Santa María de Mave. Santa María de Redondo, Terradillos de los Templarios, Valberzoso, Valdecañas, Valderrábano, Valenoso, Viduerna de la Peña, Villada, Villaeles de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaviudas y Villodrigo.

La línea de subvenciones, que pudieron solicitarse hasta el 19 de octubre, establecía inicialmente un mínimo de ayuda de doscientos euros por mastín y hasta seiscientos euros por explotación, pero podía ampliarse a trescientos euros y novecientos euros, respectivamente, si no se agotaba la partida presupuestaria prevista, cifrada en cincuenta mil euros, como finalmente ha sucedido./