Cincuenta y cinco explotaciones de ganado bovino de Palencia registraron el pasado año casos positivos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Además, se detectaron otros cuatro casos en cérvidos. Así consta en la última actualización sobre la situación de la EHE por parte del laboratorio regional de Castilla y León y del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia, difundida recientemente.
Durante 2024, hasta sesenta y cuatro explotaciones de bovino de la provincia comunicaron síntomas, se efectuaron pruebas en sesenta y una, de las que dieron resultado positivo las mencionadas cincuenta y cinco; es decir, prácticamente nueve de cada diez sometidas a análisis (90,2 %).
Pese a que se detectó la enfermedad en prácticamente todas las áreas veterinarias de Palencia, las explotaciones positivas de nuestra provincia apenas representan una de cada veinte (el 5,15 %) de las registradas en toda Castilla y León, comunidad que se vio territorialmente más afectada en este segundo ejercicio de la presencia de la EHE en la Península Ibérica.
De las 1461 explotaciones de la comunidad que notificaron síntomas, 1068 presentaron casos confirmados tras las pruebas efectuadas a tal fin. León, Burgos y Soria fueron las provincias que presentaron más incidencia en 2024. Entre estos tres territorios alcanzan prácticamente cuatro de cada cinco explotaciones positivas de Castilla y León (en concreto, el 79 % del total).
FAUNA SILVESTRE. Por lo que respecta a los casos declarados en la fauna silvestre, la provincia de Soria —donde siguieron detectándose casos positivos a en la última quincena del año— es la que más incidencia presentó en 2024, con 24 positivos; seguida de la provincia de León (18 positivos).
Entre estos dos territorios alcanzan casi tres de cada cuatro casos (72,4 %) de los 58 positivos en fauna silvestre acumulados el pasado año en nuestra comunidad. Los casos de mortalidad en ciervos se investigan y analizan en el laboratorio regional en sanidad animal de León.
Como se aprecia en el mapa adjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comarcas afectadas por EHE en 2024 pero no en 2023 (color granate oscuro), se sitúan en el tercio noroeste de la Península, así como en las provincias de Gerona y Barcelona.
COMUNICACIÓN OBLIGATORIA. La EHE no afecta en ningún caso al ser humano. ASAJA-Palencia recuerda a nuestros ganaderos que es obligatorio comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha clínica de esta enfermedad, conforme al real decreto de 2023.
También es obligatorio comunicar cualquier sospecha clínica en especies susceptibles de contagio, sean domésticas y silvestres (principalmente, ciervos). Los restos en los cadáveres de animales silvestres enfermos no suponen riesgo de contagio alguno.
Asimismo, se recomienda realizar desinsectaciones en animales e instalaciones como prevención, y tratar la sintomatología de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los primeros indicios./



