La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado este viernes, 14 de junio, el pago de la liquidación a 5.167 agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia, por un importe cercano a los diez millones de euros, que incluye el 10 % pendiente de los importes de las ayudas directas por superficies de la PAC 2023.
En el conjunto de Castilla y León serán 54.688 los beneficiarios que percibirán esta liquidación, por un importe global que supera los 80,4 millones de euros. De esta cantidad, el mayor importe corresponde a la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y el pago complementario para jóvenes agricultores, por valor de 53,6 millones de euros. También se incluye la intervención más novedosa, los ecorregímenes, cuyo importe de la liquidación supone 22,9 millones de euros, y a ello se suman las ayudas asociadas por superficie con 3,9 millones de euros.
El importe total saldado de estos pagos de la PAC 2023 en Palencia asciende a 103.261.028,11 euros. La liquidación recién tramitada por la Junta, que se abonará estos próximos días, suma en nuestra provincia 9.928.736,32, lo que arroja un promedio pendiente por beneficiario de unos 1.920 euros, frente a los 1.470 euros de la media regional.
Con este pago de la liquidación, que reglamentariamente debe realizarse no más tarde del 30 de junio, se cierra la campaña PAC 2023, que según reconoce la propia administración autonómica en su comunicado ha estado «marcada por las dificultades de adaptación, principalmente para los agricultores y ganaderos, por ser la primera del periodo 2023-2027, en la que se han incorporado nuevas normas, obligaciones y requisitos».
Pese a todo, la Consejería de Agricultura sostiene que «ha intentado gestionar dichas ayudas de la mejor forma posible, realizando pagos desde el primer día hábil (16 de octubre de 2023)» y destaca que fue la única comunidad autónoma que efectúo el anticipo de esta medida e esa fecha.
PAGOS COMPLEMENTARIOS. La administración autonómica explica que estos pagos de liquidación «se han calculado mediante unos derechos de ayuda básica aún provisionales, puesto que hasta mediados de julio el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no establecerá la conversión definitiva, por lo que es previsible que, una vez realizados los últimos ajustes, sea necesario realizar pagos complementarios».
Por ese motivo, la Consejería prevé en futuro cercano una cifra global de pago superior. Hasta ahora, según sus datos que ayer facilitó la Junta, el importe total de pagos de las ayudas directas PAC 2023 alcanza una cifra cercana a 924 millones de euros, superior al importe de los pagos de la PAC 2022, que fue de 906,5 millones de euros, un leve aumento que no llega al 2 %.