La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha empezado este miércoles, 16 de octubre, primer día autorizado por la Comisión Europea, a pagar el anticipo de la PAC 2024. Supondrá el ingreso en los siguientes días de unos 485 millones de euros en las cuentas de casi 51 200 agricultores y ganaderos de Castilla y León. De ellos, 4817 profesionales agrarios son de la provincia de Palencia (el 9,4 % del total regional), a quienes se les librará un primer pago por un valor conjunto que supera ligeramente los 59 millones de euros (casi el 12,2 % de la cantidad global de Castilla y León).
Con estas cifras, la provincia de Palencia se sitúa en la quinta posición por cantidad librada en la PAC 2024, pero a escasa diferencia (poco más de un millón de euros de anticipos) de León. Las provincias que encabezan las ayudas son Salamanca, Burgos y Valladolid.
El abono del 70 % de las ayudas directas por superficie (máximo permitido por la normativa) permite a los profesionales del campo disponer de una inyección de liquidez importante para afrontar los costes de la nueva campaña, máxime en un contexto de precios bajos en algunos productos de la anterior, como ha sucedido con los cereales y los forrajes.
La administración regional también prevé librar este octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado total de unos setenta millones de euros, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes unitarios recientemente.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzó también este miércoles y hasta el 30 de noviembre a adelantar 2600 millones de euros del pago anticipado a las catorce comunidades autónomas que los han solicitado (entre ellas, Castilla y León), ya que el sistema de anticipos es una opción voluntaria de las regiones.
UNO DE CADA DIEZ, PENDIENTE. Este primer pago incluye aproximadamenta a nueve de cada diez expedientes de la PAC en Castilla y León. La previsión de la Junta es incluir al resto en un nuevo pago de anticipos estimado para la primera quincena de noviembre. Se trata de los expedientes con trámites pendientes de finalizar (controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas, parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema…) o de solicitantes que han anulado la cuenta bancaria tras haber pedido la ayuda.
ASAJA-Palencia reconoce a los empleados de los servicios técnicos de la Consejería y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) su esfuerzo para iniciar los pagos de anticipo desde el primer día habilitado, tras efectuar los controles administrativos y sobre el terreno que requiere la normativa europea, «para lo que cuentan con una aplicación informática propia y nuevas tecnologías que hacen que Castilla y León sea una de las comunidades más rápidas en realizar los pagos», según subraya la Junta en la nota informativa publicada hoy.
Si bien el reglamento de la PAC establece que el anticipo es del 50 %, la Comisión Europea viene autorizando pagos de hasta el 70 % en las últimas campañas, por circuntancias diversas como los conflictos bélicos y los fenómenos meteorológicos adversos, que han generado problemas financieros al sector agroganadero (inflación de costes, reducción de rendimientos, etcétera).
La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, basada en los derechos individuales, constituye el pago principal de las ayudas por superficies. Para el anticipo se ha considerado la liquidación de 2023 más las cesiones añadidas. A diferencia de campañas anteriores, no se dispondrá de una nueva versión hasta febrero de 2025, por lo que se podrán realizar posibles ajustes en la liquidación final. Ademas de la ayuda básica a la renta, el anticipo comprende el pago redistributivo, la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores, la ayuda a los ecorregímenes y los pagos asociados por superficie.
En cuanto a las ayudas agroambientales con compromisos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones solicitadas en 2024 (financiadas por el FEADER), se prevé pagar los anticipos de hasta el 85 %, conforme autorización la Comisión Euorpea, ya en noviembre por una cantidad de unos cuarenta millones de euros para toda la región./