La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de subvenciones de 2024 a las juntas agropecuarias locales (JAL) de la provincia con las que sufraga parte de las inversiones en infraestructuras comunitarias para los profesionales del sector. La cuantía total de las ayudas se aproxima a los 90 000 euros, para una inversión global por parte de las JAL de 223 400 euros. Estas entidades de carácter privado, constituidas por agricultores y ganaderos, se encargan de gestionar, de manera colectiva y sin ánimo de lucro, asuntos agrarios locales como los pastos, hierbas y rastrojeras, y el patrimonio agrario común (inmuebles, maquinaria, instalaciones, etcétera).

Los importes de la subvención concedida, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (BOP 3 de julio de 2024), van de los 5639,20 euros concedidos a la JAL de Villada a los 1121 euros para la JAL de Villarramiel.

Las otras beneficiarias por esta línea, que gestiona el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación, son las juntas de Abia de las Torres, Alba de Cerrato, Alar del Rey, Autilla del Pino, Belmonte de Campos, Calzada de los Molinos, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cevico Navero, Cisneros, Cobos de Cerrato, Dehesa de Romanos, Olmos de Ojeda, Paredes de Nava, Reinoso de Cerrato, Riberos de la Cueza, Salinas de Pisuerga, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valdespina, Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato y Villatoquite.

La adquisición e instalación de depósitos de agua para uso agrícola o de básculas de pesaje, así como de maquinaria de uso comunal (, son algunas de las inversiones más habituales, así como las obras de reparación o mejora de instalaciones de las JAL ya existentes.

En ningún caso la cuantía concedida puede superar la mitad del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación, con un máximo de 7000 euros en el caso de infraestructuras y de 5000 en el caso de maquinaria y utillaje.

SIETE EN RESERVA. En esta convocatoria de 2024, siete juntas solicitantes se han quedado en reserva al agotarse el crédito presupuestario: Becerril de Campos, Collazos de Boedo, Fuentes de Nava, Osorno, Támara, La Vid de Ojeda y Villamartín-Revilla de Campos.

ASAJA-Palencia, que presta habitualmente servicios de asesoría a las JAL que así lo requieren, propone a la Diputación de Palencia que en sucesivos años (como ya plantean convocatorias similares de subvención en otras administraciones públicas), la partida inicial sea «ampliable sin necesidad de nueva convocatoria», de manera que así no haya solicitantes en expectativa de esa reserva, ni deban esperar a la del próximo ejercicio.

Una alternativa que sugiere nuestra organización es dotar con cierta holgura estas partidas anuales de apoyo al sector agroganadero, habida cuenta además del notable incremento de coste que se han registrado en este tipo de bienes en los últimos años. Asimismo, hay que valorar su repercusión muy directa en el fomento de la economía y el empleo de la provincia; y que las JAL aportan al menos la mitad de la inversión, lo que también ayuda al dinamismo económico.

ASAJA-Palencia cree asumible el refuerzo de esta partida, máxime si tenemos en cuenta que la Diputación no padece los problemas financieros que sufren otras instituciones públicas, ya que cerró 2023 con más de cinco millones de euros de superávit y un remanente líquido de tesorería de más de veintinueve millones de euros, según los datos de la propia administración provincial./