El pasado mes ha sido el noviembre más cálido desde que hay registros en el Observatorio Meteorológico de Carralobo, en Astudillo, al igualar el registro de temperatura media mensual que se alcanzó también en 2006. En ambos noviembres, el promedio de temperatura llegó a 9,5 grados, récord desde que hay registros térmicos en el observatorio (año 1986).
Según recoge el balance mensual publicado por el ‘hombre del tiempo’ de ASAJA-Palencia, el agricultor jubilado Mariano Bustillo, el mercurio alcanzó los 18,5 grados centígrados de temperatura el jueves 16 de noviembre, máxima del pasado mes. No se trata de la máxima más alta en un noviembre, ya que en 1993 se alcanzaron hasta 23 grados centígrados.
La mínima se produjo diez días más tarde, el domingo 26 de noviembre, con grado y medio por debajo de cero, en la única jornada del mes en la que hubo helada. La oscilación térmica mensual, por tanto, ha sido de veinte grados. La mínima más baja que consta en Carralobo desde 1988 son los diez grados centígrados bajo cero que se midieron en noviembre de 2007.
PRECIPITACIONES. Por lo que respecta a las precipitaciones, más de la mitad de los días del mes registraron algo de lluvia. En dos de las jornadas, fueron cantidades inapreciables, pero curiosamente tanto el primer día como el último de noviembre se midieron cantidades importantes: 16,5 y 12 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Entre ambas jornadas suman con creces más de la mitad de las precipitaciones totales del mes, que rondaron los cincuenta litros por metro cuadrado. En concreto, en Carralobo se recogieron 49,9 litros. Pese a las apariencias, al menos en Astudillo, no ha resultado un mes excesivamente húmedo, ya que esa cifra global ni siquiera llega a la mitad de los 143 litros y 115 litros por metro cuadrado recogidos, respectivamente, en los noviembres de 1997 y 2000.
En su efemérides, Bustillo recuerda que en noviembre de 1981 no se recogió precipitación en su observatorio. Como es costumbre, su responsable también añade al parte meteorológico un refrán sobre el mes; en este caso, «En noviembre, haz la matanza y llena la panza». Además de noviembre de 1981, últimamente también resultó muy seco ese mes en 1992 (5,4 litros/metro cuadrado).
Otro fenómeno meteorológico propio de esta zona en esta época del año, la niebla, se produjo el pasado mes en cinco jornadas (la mayoría en torno al tercer fin de semana de mes), pero no ha sido un noviembre con tanta niebla como los de 1992 (quince jornadas), 2015 (doce jornadas) y 1990 y 2004 (diez jornadas cada año)./