Desde el día 1 de febrero se puede consultar en el SIGPAC la información en base a la que se van a declarar las superficies utilizadas para la tramitación de la PAC 2023. La base de datos del SIGPAC se actualiza de forma relativamente constante pero buscando que no haya variaciones durante la tramitación de la PAC, algo que ya ha ocurrido en alguna ocasión y genera un importante caos administrativo, se busca obtener una «foto fija», que es lo que se acaba de publicar.

Recuerda el Ministerio que las declaraciones PAC se deben realizar con la realidad del terreno y, si el SIGPAC no refleja la situación real, se observa una mala delimitación del terreno o ha cambiado el uso de algún recinto, el agricultor deberá solicitar una modificación durante la tramitación de la PAC.

Para la campaña 2023 hay diferentes novedades, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Capa de pastos comunales: Contiene la delimitación gráfica de las superficies de pastos utilizadas o al menos utilizables en común.
  • Capa de franjas de protección de los cauces: Marca las distancias a cursos de agua, embalses, lagos y lagunas y servirá para verificar el cumplimiento de la BCAM 4 en la nueva PAC (Creación de franjas de protección en los márgenes de los cursos de agua). Según indica el FEGA, esta capa del SIGPAC es provisional, de forma que se pueda depurar la información e ir consolidándola.
  • Nuevo coeficiente de subvencionabilidad de pastos. Este coeficiente es el equivalente al CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) y como novedad incluye la especie, lo cual afectará a la pastabilidad del tipo de vegetación propia de la zona.
  • Región para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS). En octubre se publicó el dato provisional y ahora ya se cuenta con el dato definitivo de la región asignada a cada recinto.

La ortofoto que el SIGPAC tiene de la provincia de Palencia es del año 2020.