Más de 120 expositores y 350 marcas nacionales e internacionales en Agraria, octava edición de la feria bienal de maquinaria que se celebra en Valladolid. Del martes 28 al viernes 31 de enero, el recinto de la Institución Ferial de Castilla y León, entidad organizadora, acogerá esta muestra y un amplio programa de conferencias y mesas redondas. ASAJA-Castilla y León volverá a contar con expositor propio (pabellón 3, estand 328), donde atenderemos a los visitantes durante los cuatro días de la feria en el horario de apertura al público (10:00-19:00 horas). Asimismo, nuestra entidad ha organizado ‘Mujeres con voz propia. Encuentro de agricultoras y ganaderas de Asaja en Castilla y León’, que se desarrollará durante la mañana de la primera jornada (martes 28, de 10:15 a 13:30 horas) en el pabellón 2 de la Sala de Cristal, con arreglo a un interesante programa que puede consultarse en este enlace.

Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid (primero por la izquierda), con representantes de entidades colaboradoras de Agraria; entre ellos, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA-Castilla y León (tercero por la derecha).

Avalada por los 29 000 visitantes alcanzados en la anterior edición, Agraria vuelve para ocupar los cuatro pabellones y los espacios de exposición al aire libre de Feria de Valladolid, más de 30 000 metros cuadrados de superficie total, donde fabricantes, importadores y distribuidores presentarán las novedades en soluciones para el sector primario.

Los visitantes encontrarán máquinas, equipos y servicios para todo tipo de cultivos, desde los extensivos de las mesetas hasta industriales, leñosos, forrajeros, etcétera. Los expositores y marcas proceden de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, India, Estados Unidos y Turquía, entre otros países.El perfil de las empresas expositoras incluye grandes multinacionales, pero también pymes de carácter familiar, procedentes de diez comunidades autónomas.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha manifestado su agradecimiento a los expositores, así como la implicación y el apoyo de entidades como el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Castilla y León y Cantabria y las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, la Alianza Upa-Coag y la Unión de Campesinos.

PREMIO AGRARIA. Entre las novedades de esta edición se incluye la convocatoria, en colaboración con el citado consejo colegial, del I Premio Agraria que distinguirá los mejores trabajos fin de máster en Ingeniería Agronómica.

Se han presentado veinticuatro trabajos desde las demarcaciones de Albacete, Aragón, País Vasco y Navarra, Castilla y León y Cantabria, Cataluña, Levante y Andalucía. La iniciativa busca reconocer el esfuerzo innovador de los estudiantes, favorecer el encuentro con el sector empresarial de la maquinaria agrícola; y visibilizar propuestas de los ingenieros que contribuyan al desarrollo agrario en un escenario cada vez más necesitado de profesionales innovadores para los retos del sector.

PROGRAMA. Otro de los pilares de Agraria es el intercambio de conocimiento, el análisis, el debate y las presentaciones, con un amplio programa que aborda cuestiones como los retos de los regadíos, el auge de los cultivos leñosos, la PAC, los cereales, el futuro del cáñamo industrial, etcétera; con un enforque que pone el acento en la investigación y su aplicación práctica.

El comercio internacional de maquinaria agrícola y las oportunidades abiertas para las empresas españolas será analizado por la delegada del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero. Asimismo, las mujeres profesionales de la agricultura y la ganadería —acto organizado por ASAJA—, la inteligencia artificial, la comercialización de cereales y el futuro del cultivo de los frutos secos serán también abordados en mesas de trabajo previstas en Agraria. El programa completo puede consultarse en este enlace.