Ya está abierto el plazo para poder solicitar las ayudas referentes a la creación, ampliación o adaptación de cebaderos con la intención de que los animales nacidos en las explotaciones de Castilla y León puedan finalizar su crecimiento en instalaciones lo más próximas posible a su lugar de origen lo que daría un valor añadido a los animales de nuestra región, que ahora se está perdiendo. Estas ayudas, convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, son fruto de las peticiones del sector en el grupo de trabajo sobre ganadería, en el que participa activamente ASAJA.
Pueden ser beneficiarias personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas, así como cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores. El plazo finaliza el día 15 de febrero.
Se subvenciona la construcción y/o ampliación de cebaderos o adaptación de otras instalaciones para cebadero incluyendo los equipamientos necesarios para desarrollar la actividad tales como como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos y todos los complementos de instalaciones de cebadero, así como los costes generales ligados a los mismos como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores y los honorarios relativos al asesoramiento sobre sostenibilidad medioambiental y económica, incluidos los estudios de viabilidad.
No se subvenciona la adquisición de terrenos no edificados y terrenos edificados por un importe que exceda del 10% del gasto total subvencionable ni los equipos de segunda mano ni los impuestos, tasas o cualquier otro tributo municipal.
La cuantía a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros. El gasto máximo subvencionable será de 1.000 euros por unidad de ganado mayor, por tanto, la cantidad máxima de ayuda concedida será de 400 euros por UGM.
La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que si el importe de las ayudas solicitadas supera el presupuesto disponible se priorizarán las solicitudes en función de los puntos obtenidos con los criterios de selección previstos, que se refieren al número de explotaciones afectadas, al número de plazas del cebadero y a la calificación sanitaria frente a varias enfermedades.