Ayer presentaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los resultados de la última convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones que acaba de resolverse.
La solicitud de estas ayudas se puede realizar en tres líneas distintas, ya que además de la primera instalación (línea A) y el plan de mejora (línea B) se puede solicitar una combinación de ambas (línea AB).
Los datos oficiales indican que en Palencia han recibido la resolución de aprobación de la primera instalación únicamente 45 jóvenes, somos la antepenúltima provincia, por detrás de León (148), Zamora (89), Valladolid (85), Ávila (84), Salamanca (72) y Burgos (64) y únicamente por delante de Segovia (35) y Soria (35). A estos datos sólo se les podría poner el pero de que no sabemos cuántas resoluciones aprobadas terminan certificándose, no es lo mismo que alguien solicite las ayudas a que finalmente se instale como agricultor. Evidentemente no lo podemos saber de la convocatoria actual, que acaba de resolverse pero sí estaría bien conocer el dato de convocatorias anteriores.
El dato de los planes de mejora no es «real» pero en Palencia la estimación que realiza ASAJA-Palencia, que es el mayor tramitador de estas ayudas, es que hay algo más de 90 resoluciones aprobatorias, a las que habría que sumar las correspondientes a las líneas AB para hacer un total, y éste es el dato oficial, de 123 resoluciones.
Estas ayudas suponen una inversión teórica, realizada por los cerca de 140 solicitantes, de casi 12,7 millones de euros, lo que hace una media de inversión de 90.000 a 100.000 euros por solicitante. Si todas esas inversiones se llevan a cabo la subvención que aportaría la consejería rondaría los 7,8 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la inversión real sería mucho mayor ya que prácticamente la totalidad de inversiones subvencionables están moduladas con unos importes que, en muchos casos no llegan al 50% del coste real en el mercado.
En las últimas convocatorias se muestra una trayectoria descendente muy preocupante en cuanto a la instalación de jóvenes ya que el pasado año se realizaron 48 solicitudes y el anterior 57, en dos años se ha reducido más de un 20%, un dato nada desdeñable.