Hoy se ha publicado la convocatoria de las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias y las ayudas de incorporación a la actividad agraria. Esta convocatoria se fundamenta en las bases reguladoras publicadas la semana pasada.

Desde ASAJA-Palencia se ha pedido insistentemente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural que el plazo de estas ayudas no coincidiera con el de la PAC, dado que el personal que trabaja en la asociación no puede multiplicarse y la complejidad de ambas tramitaciones es tal que lo conveniente es dedicarse únicamente a una de las tareas de forma continua.

Son ya varios los años en que se está haciendo coincidir estos plazos y es sorprendente la falta de empatía de la consejería con los trabajadores de ASAJA-Palencia, ya que el plazo que se ha publicado es el 29 de abril. Es decir, no sólo el plazo va a coincidir con el de la tramitación de la PAC sino que va a coincidir exactamente con el de la PAC (30 de abril). Las bases reguladoras daban la opción de marcar un plazo de seis meses desde la convocatoria y, en caso de haber utilizado el máximo permitido por la propia Consejería, dicho plazo podía haberse prolongado hasta el 29 de junio, dejando varias semanas sin tramitación de la PAC para que el personal de ASAJA se centrara en estas ayudas.

Es cierto que este tipo de ayudas se pueden solicitar antes de la publicación de la convocatoria, pero también es cierto que cada convocatoria supone cambios sobre la anterior lo que obliga a cambiar bastante las solicitudes, es decir, trabajar dos veces. Además, se crean unas expectativas en los solicitantes que finalmente pueden verse no satisfechas cuando se publica la convocatoria. Todo esto hace ver que no sólo se ven afectadas las personas que tramitan las solicitudes sino aquellos que las solicitan.

Desde ASAJA-Palencia rogamos a los agricultores y ganaderos que pretendan solicitar estas ayudas que, ya que la Consejería no piensa en ellos ni en los trabajadores de ASAJA, lleven cuanto antes la documentación necesaria a las oficinas para que las solicitudes se puedan tramitar por parte del personal de ASAJA antes de que se inicie el período de tramitación de la PAC y así el personal no tenga que estar a la vez con la cabeza en dos asuntos tan importantes y tan distintos.