El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el nuevo Plan Renove para el año 2022, contará con un presupuesto de 9,5 millones para la renovación de la maquinaria agrícola, tres millones más que el pasado año.
No se ha especificado ninguna de las características que tendrá este nuevo plan, ni siquiera las fechas en las que se pondrá en marcha, aunque está previsto ampliar el tipo de maquinaria subvencionable, aumentando la cuantía de las ayudas y abre la puerta a otras formas de adquisición como leasing o renting.
Planas solo se limitó a citar que habrá un presupuesto de 9,5 millones, como gesto del compromiso del Ejecutivo y su Ministerio para dar soluciones a los problemas de los bajos precios y el incremento de los costes de producción que padece el campo español.
El ministro no dio explicación alguna sobre el procedimiento de tramitación que tendrán estas ayudas, algo que no ha funcionado bien hasta la fecha y ha sido denunciado por ASAJA repetidamente. Es vergonzoso que estas ayudas se aprueben por orden de presentación y se produzca año tras año una carrera en la tramitación que no favorece a nadie y que da al traste con las expectativas de muchos agricultores.