Hoy ha presentado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la subvención que pondrá en marcha próximamente la Junta de Castilla y León para apoyar a los productores de leche de vacuno, que son los que más se están viendo afectados por la crisis de precios que vivimos.
Se busca evitar que desaparezca esta actividad, cuya continuidad peligra actualmente porque, sin tener una situación boyante desde hace unos años, el precio de los insumos se ha incrementado de forma disparada mientras la leche no ha subido de precio o lo ha hecho exiguamente. Para ello, la ayuda que propone la Junta consiste en 4.000 euros para explotaciones de hasta 50 vacas lecheras, de 6.000 euros para explotaciones de 51 a 100 vacas lecheras y de 8.000 euros para explotaciones de más de 100 vacas lecheras.
No hay que olvidar que según los últimos datos -septiembre- del ministerio, seis ganaderos de vacuno de leche abandonan la actividad cada mes en Castilla y León y ya sólo quedan unos 880 ganaderos. Aunque toda medida económica en favor de la ganadería es de agradecer, donde realmente está el caballo de batalla es en el precio que se paga a los ganaderos por la leche que producen. Dada la pertinaz negativa de las industrias a mejorar el precio del producto que compran a los ganaderos, el sector regional del vacuno de leche se manifestará en las puertas de la industria láctea Lactiber (León) el día 13 de diciembre.