Hoy comienza el levantamiento de actas de ocupación en el tramo Palencia Norte-Amusco de la expropiación forzosa realizada para las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Palencia-Santander, actualmente proyectada desde Palencia hasta Alar del Rey. En mayo y junio se levantaron actas previas a la ocupación y, tras el parón veraniego, la expropiación vuelve.
El tramo Palencia Norte-Amusco afecta a los municipios de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Amusco, Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero y el levantamiento de actas tendrá lugar hasta el día 29 de septiembre.
Este tramo fue licitado en abril de este año y ha sido adjudicado a finales de julio a la constructora SACYR por 77,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses.
Con el levantamiento de actas de ocupación finalizarían los trámites necesarios para iniciar las obras, algo que también ha ocurrido ante de verano en el tramo Amusco-Osorno.
Ahora mismo quedan dos tramos en los que aún no se ha iniciado el proceso de expropiación forzosa, aunque sí que han estado abiertos a información pública. Los tramos restantes son el tramo Osorno-Calahorra de Boedo y el Calahorra de Boedo-Alar del Rey.
En el tramo Osorno-Calahorra de Boedo se han levantado actas previas a la ocupación la semana pasada, algo que se ha realizado para realizar ocupaciones temporales en varias fincas, con el fin de mejorar el estudio geotécnico con que se cuenta para el tramo actualmente.