El precio de los fertilizantes no deja de crecer en la Unión Europea, el aumento de la demanda, el precio del gas y de los transportes marítimos, son algunos de los factores que justifican el alza de los precios. Sin embargo el principal motivo es la competencia limitada en la Unión Europea, motivada por el impuesto “antidumping” que se aplica desde el año 2019, a los principales productores de fertilizantes.
Esta medida se creó por las quejas de la industria de los fertilizantes de la Unión Europea. Este impuesto repercutido a los agricultores, supone anualmente más de 210 millones de euros, que salen de los bolsillos de los profesionales del campo en Europa. Con ella se ha conseguido limitar la competencia y generar escasez de de productos, lo que posibilita la especulación, y por consiguiente un aumento del precio de los fertilizantes.
Ante esta situación, el COPA-COGECA, en abril solicitó formalmente a la Comisión Europea la eliminación de esta medida. En una explotación cerealista, los costes de los fertilizantes suponen algo más del 40%. Desde el COPA-COGECA, afirman que no están en contra de las medidas “antidumping”, siempre que estén debidamente justificadas, lo cual no ocurre en este caso.