Hoy se han tramitado las primeras solicitudes del Plan Renove que pretende apoyar la modernización de la maquinaria de las explotaciones agrícolas. En esta convocatoria se ha permitido la inclusión de tractores, sembradoras, abonadoras, pulverizadores, cubas de purín y accesorios para las cubas de purín. El presupuesto se ha dividido en dos partes, las cubas de purín y los accesorios disponen de 4 millones de euros mientras que el resto de máquinas disponen en conjunto de 2,55 millones.
Desde ASAJA-Palencia se piensa que “es difícil que algo se organice peor”. Se comenzó creando falsas expectativas, con un borrador de modificación de la orden de bases en el que se incluían más tipos de máquinas, principalmente las de nuevas tecnologías como autoguiados o sistemas de posicionamiento.

Además, “los fondos se van comprometiendo en el orden de presentación y, dada la apetencia que hay en sector, entre otras cosas por lo difícil de obtener subvenciones mediante los planes de mejora, se produce una carrera desde el momento en que la aplicación de registro de solicitudes comienza a funcionar”. Desde los Servicios Técnicos de ASAJA-Palencia muestran su enfado porque “no hay derecho a tener que trabajar así, ya que hay muchos factores que pueden intervenir en una carrera como ésta, algunos totalmente ajenos a ASAJA-Palencia y a su personal” y “tampoco hay derecho a que los agricultores tengan que, a su vez, realizar una carrera para conseguir la documentación necesaria para la tramitación”.

Indica ASAJA-Palencia que “la aplicación informática del Ministerio ha funcionado fatal, siendo un freno y creando un montón de problemas a los técnicos encargados de la grabación de la solicitud”.

También recuerda ASAJA-Palencia que “es prácticamente imposible elegir una fecha peor para el inicio de la tramitación de solicitudes”. Se ha elegido el día 15 de junio que, casualmente, es el último día de tramitación de la PAC, donde el trabajo se multiplica. También es el día en que terminan múltiples plazos relativos al seguro agrario y no hay que olvidar que estamos finalizando la campaña de tramitación de la declaración de la renta.

Por otra parte, el inicio ha sido a las nueve de la mañana, hora en la que toda España está trabajando y, sin ser expertos en comunicaciones, creemos que habría sido mejor utilizar una hora y/o día en la que la gente no estuviera utilizando las comunicaciones masivamente.

Por último, la reducción del presupuesto ha sido inversamente proporcional a la apetencia del sector. Los 6,55 millones de presupuesto se han agotado en dos horas y media, con un sistema informático infinitamente lento, por lo que se podía haber acabado en media hora de haber funcionado todo bien. Esta demanda del sector ha sido respondida por el Ministerio con una reducción del presupuesto para este año. Hemos pasado de los 8 millones del año pasado a los 6,55 millones de éste.
Desde ASAJA-Palencia se pide que se incremente el presupuesto del Plan Renove, de manera que se cubran las necesidades de todos los agricultores solicitantes. Parte del dinero que se podría destinar se propone que sea el destinado a la formalización de avales para la compra de maquinaria, que la organización agraria cree que sobrará.

También se pide al Ministerio que se acabe con esta forma de tramitación que desespera a técnicos y agricultores y no es buena para nadie, ni siquiera para el Ministerio, que da una imagen paupérrima de su capacidad.