La PAC no es suficiente para cerrar la brecha existente entre campo y ciudad, ésta es la conclusión de un documento informativo aprobado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). El CESE ha hecho su análisis en base a las consultas mantenidas con organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas de cinco países: Francia, Hungría, Irlanda, Italia y España.
Hay que poner fin al aumento de las brechas entre las zonas rurales y urbanas, y coordinar mejor las políticas, para cerrar esas brechas. La nueva PAC no basta por sí sola para lograr un reequilibrio entre el campo y la ciudad, dos ámbitos mutuamente relacionados. Para que Europa combata de verdad las desigualdades, hay que poner en marcha un conjunto más amplio de políticas e instrumentos de financiación.
Aunque se reconocen los efectos positivos de la financiación de la PAC en el desarrollo rural, el informe considera que las medidas de la PAC no han sido suficientes para hacer frente al amplio abanico de retos económicos, medioambientales y sociales a los que se enfrentan las zonas rurales, entre ellos el empleo.