La Junta Provincial de ASAJA se reunió el viernes día 30 de abril en el hotel Castilla Vieja de la capital, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad necesarios. Tras ocho meses sin ser convocada con motivo de la pandemia, que estamos sufriendo desde hace más de un año, la Junta Provincial examinó los algunos asuntos de actualidad que afectan a la agricultura y ganadería palentina.

En primer lugar, se presento a los miembros de la Junta Provincial, el ejercicio económico correspondiente al año 2020, que fue aprobado por unanimidad, al igual que el presupuesto para el año 2021.

Se informó sobre la reciente rebaja de módulos, que afecta de forma muy importante al campo palentino, aunque no se ha tenido en cuenta al sector lácteo, muy perjudicado en esta rebaja. Se trataron todas las novedades de la futura PAC aunque sigue habiendo cambios y aún no hay una normativa definitiva. Se recordó la obligatoriedad de cumplir con las condiciones legales en las zonas designadas como zonas vulnerables a nitratos. Así mismo se explicaron los pasos que se estaban dando respecto a las expropiaciones del AVE de la línea Palencia-Santander. Se trató el perjuicio para regadíos y ganadería con las nuevas tarifas eléctricas, que están pendientes de aplicación, y se dio cuenta de los vaivenes que está sufriendo el mercado de las materias primas agrícolas.

En la parte de las ramas sectoriales se explicó el contenido del laudo arbitral que ha dado la razón a ASAJA, consiguiendo que Azucarera tenga que aumentar el precio pagado por la remolacha de la campaña 2019-2020. Se detalló el problema del aumento de precio de los piensos para la ganadería, los daños de la fauna salvaje y la defensa del medio rural.

Por último se trató la fecha de la próxima asamblea general, que finalmente dependerá de la evolución de la pandemia.